Presentación

Foto: Juan Solano

El Departamento de Ciencias Sociales fue fundado en 1969 y cuenta en la actualidad con 60 profesores y profesoras a tiempo completo, organizados en las secciones de Antropología, Ciencia Política y Sociología, además de un grupo muy importante de docentes a tiempo parcial que cumplen un rol central en la enseñanza de la gran variedad de cursos que son parte de la formación en ciencias sociales que ofrece la universidad en sus diversas unidades académicas. Nuestros docentes enseñan en los programas académicos de Bachillerato y Licenciatura de la Facultad de Ciencias Sociales; en la Escuela de Posgrado imparten cursos en los programas de Maestría y Doctorado de disciplinas de las Ciencias Sociales, así como en diversas Maestrías interdisciplinarias, en particular de Estudios de Género, Estudios Culturales y Gestión de los Recursos Hídricos, entre otras. Además de esto, los profesores del Departamento dictan cursos de ciencias sociales en otros programas académicos de las demás facultades de la universidad.

Desde sus inicios, el Departamento de Ciencias Sociales se ha caracterizado por vincular la docencia con la investigación empírica. Las investigaciones de nuestro cuerpo docente son publicadas en prestigiosas editoriales y revistas académicas, y buscan promover una reflexión crítica y una comprensión rigurosa de los principales problemas sociales del Perú y del mundo contemporáneo. Nuestras investigaciones tienen también la finalidad de contribuir con la formulación de propuestas y políticas de desarrollo social destinadas a enfrentar los principales retos de la sociedad peruana en el siglo XXI, para lo cual varios de nuestros profesores y profesoras participan regularmente en espacios públicos donde se debate acerca de las diversas problemáticas nacionales. Las y los docentes que conforman el Departamento de Ciencias Sociales, conjuntamente con los del Departamento de Economía integran el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas - CISEPA, como un espacio de investigación interdisciplinaria.

La mayoría de docentes de nuestro Departamento participan también activamente en diversos foros y congresos académicos de las principales asociaciones de investigadores internacionales, tales como Latin American Studies Association, International Sociological Association, International Political Sciences Association, International Studies Association, World Association of Public Opinion Research, el Congreso Internacional  de Americanistas, la Asociación Latinoamericana de Antropología, la Asociación Latinoamericana de Sociología, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, entre otros. 

El Departamento de Ciencias Sociales es una comunidad académica plural y abierta al diálogo interdisciplinario, sus profesores y profesoras se rigen por altos estándares éticos y de calidad académica, y se mantienen constantemente actualizados en sus respectivos campos temáticos, en muchos de los cuales son referentes importantes, tanto a nivel nacional como internacional.