Presentación

La sección de Ciencia Política y Gobierno cuenta con 24 profesoras y profesores a tiempo completo y un importante equipo de docentes a tiempo parcial que atienden una creciente demanda de formación estudiantil y responden a una cada vez mayor necesidad en la sociedad de analizar e intervenir en el proceso de toma de decisiones de Estado y de política pública basándose en evidencia, y con sólidos fundamentos teóricos y metodológicos. Comprender y actuar en un escenario político como el peruano, y hacerlo dentro de marcos democráticos e institucionalizados exige disponer de información, conocimientos y habilidades que nuestros programas académicos brindan. 

Además de la enseñanza a nivel de pregrado y posgrado, nuestro cuerpo de docentes realiza una destacada labor de investigación y responde a demandas de consultorías que provienen tanto del sector público como privado. Nuestras y nuestros docentes participan activamente en el debate político nacional, proponiendo soluciones a nuestros problemas, y trabajan en diversas instancias en el sector público, aportando a la mejora de la calidad de nuestras políticas públicas y decisiones de Estado y de gobierno. 

Las profesoras y los profesores de nuestra sección cuentan también con estrechos vínculos con las principales asociaciones profesionales de Ciencia Política del mundo y con colegas de las más prestigiosas universidades de América Latina y del mundo, lo que asegura su permanente actualización y diálogo con las corrientes más avanzadas dentro de la disciplina.

La formación académica en Ciencia Política que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Perú se inició temprano, en la década de 1960, en la Facultad de Ciencias Sociales. Luego de una larga etapa de interrupción, se reinicia la oferta formativa de la universidad en este campo con la organización de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno a finales de la década de 1990. Posteriormente la Facultad de Ciencias Sociales organizó la especialidad de Ciencia Política y Gobierno en el pregrado, que inició sus actividades en 2005. Con el Doctorado en Ciencia Política y Gobierno, que empezó en el 2009,  la PUCP cuenta con los todos los niveles de formación académica y profesional de esta disciplina: pregrado, maestría y doctorado. En el 2019, se abrieron los estudios de pregrado en la especialidad de Relaciones Internacionales, cuya oferta académica también es asumida por las y los docentes de esta área de especialización que forman parte de la sección de Ciencia Política.

En la actualidad, las y los docentes de la sección asumen los cursos del pregrado (Bachillerato y Licenciatura) de las especialidades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales; así como la enseñanza en posgrado en las Maestrías de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Gobierno y Políticas Públicas, y el Doctorado en Ciencia Política y Gobierno.

Coordinador de la Sección de Ciencia Política:
Dr. Jorge Aragón Trelles
jaragon@pucp.pe