Presentación

La sección de sociología tiene una larga tradición en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde su creación en 1964 junto con la Facultad de Ciencias Sociales. En 1972, además de ofrecer estudios de pregrado, la sección da inicio a la Maestría en Sociología, y en el 2011 se lanzan los estudios del Doctorado en Sociología. Hoy en día, las y los docentes de la sección de sociología ofrecen una sólida formación en todos los niveles académicos de la PUCP y están comprometidos con el desarrollo de investigaciones de calidad que contribuyen a la comprensión de los principales problemas del Perú y del mundo contemporáneo.

La sección de sociología está actualmente integrada por un equipo de 19 profesoras y profesores a tiempo completo, además de un grupo importante de docentes a tiempo parcial, todos especializados en diferentes campos de estudio de la disciplina. Este equipo mantiene altos estándares de desempeño en la docencia en los niveles de pregrado y posgrado, renovando constantemente sus contenidos gracias a los aportes que son producto de su experiencia profesional y de sus investigaciones académicas. Los principales temas de investigación tienen que ver con: la estratificación social y las desigualdades sociales, étnicas y raciales; los roles y las desigualdades de género; la ciudad y los problemas del desarrollo urbano; la relación entre medio ambiente y procesos sociales; las sociedades rurales y su relación con el mundo urbano y el desarrollo social y económico; los conflictos sociales y socioambientales; cambios demográficos y etapas de la vida; la escuela y la relación entre educación y desarrollo social; la participación política y los movimientos sociales; las políticas públicas y sus efectos sobre el desarrollo social y humano; cambios y procesos culturales en la sociedad peruana y el mundo contemporáneo. 

Nuestros docentes participan activamente en grupos, redes y asociaciones nacionales e internacionales de investigadores en los distintos campos de la sociología y de las ciencias sociales.

Desde 1977, la sección edita la revista Debates en Sociología que publica artículos académicos de investigación en sociología y ciencias sociales sobre el Perú, América Latina y el mundo contemporáneo.

Coordinador de la Sección de Sociología:
Dr. Manuel Dammert
mdammert@pucp.edu.pe