Presentación

La sección de Antropología está conformada por 17 profesoras y profesores a tiempo completo, además de un grupo activo de profesores a tiempo parcial quienes colaboran con la docencia en los distintos grados de formación (pregrado y posgrado) y en la asesoría de tesis de los estudiantes. Este cuerpo docente cuenta en su gran mayoría con grado de doctorado de reconocidas universidades internacionales.

Las y los docentes de la sección de Antropología comparten sus actividades de docencia con la investigación en temas centrales para comprender al país y desarrollar nuestra disciplina y las ciencias sociales desde el sur. Los temas de investigación son variados e incluyen los estudios de género; la migración y el desarrollo; la nueva ruralidad y estructura política de comunidades campesinas; los conflictos socio-ambientales; los movimientos indígenas; etnicidad y racismo; simbolismo y ritual; ciudadanía y participación; memoria y violencia; políticas públicas; cultura urbana; religión. Estos estudios se desarrollan en zonas urbanas, periurbanas y rurales, andinas, costeñas y amazónicas.  Son investigaciones tanto de tipo etnográfico como teóricas, que nutren las lecciones impartidas en clase y en las cuales muchas veces participan estudiantes. En este sentido, los docentes de la sección priorizan y fomentan el trabajo de investigación en los distintos niveles de formación de los estudiantes, desde el pregrado hasta doctorado. Esto también se observa en la participación de los docentes en diversas redes y grupos de investigación a nivel nacional e internacional.

Los estudios de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú nacen como un seminario en el seno del Instituto Riva Agüero. Esta sección estuvo estructurada a la usanza de la enseñanza francesa, esto es como un gran laboratorio de investigación científica en varias materias. En 1953, el seminario estuvo dirigido por el antropólogo belga Jean Vellard, discípulo de Paul Rivet y fundador del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima en 1948. Este seminario fue la base para la creación de la especialidad de Antropología en la naciente Facultad de Ciencias Sociales en 1967. Entre sus primeros profesores destacan Manuel Marzal, Julio Romaní, Aida Vadillo y Mario Vásquez. En 1972, y gracias al apoyo de la Fundación Ford, se funda el Programa de Posgrado en Antropología en la Escuela de Posgrado de la PUCP para brindar instrucción en el nivel de Maestría. Dos años más tarde, en 1974, se crea el Diploma de Estudios Antropológicos en el pregrado como una oferta adicional para quienes contaban con un bachillerato y estuviesen interesados en antropología pudiesen obtener una diplomatura en la especialidad. Desde el año 2000 se ofrece también el programa de Doctorado en Antropología y en el 2008 se crea la Maestría en Antropología Visual, única en su género en nuestro país.

Coordinadora de la Sección de Antropología:
Mag. Norma Correa Aste
ncorrea@pucp.pe