6/9/2022

Tres proyectos PUCP de investigación aplicada en ciencias sociales ganaron el financiamiento de Prociencia

Conoce más sobre estas iniciativas, lideradas por los investigadores Luis Moya, Stéphanie Rousseau y Manuel Dammert, que profundizarán en temas como las ocupaciones informales, el crecimiento urbano, el empleo femenino y el cuidado infantil.

Desde hace algunos años, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sinacyt), a través de Prociencia, apuesta por la investigación aplicada en ciencias sociales en el Perú a través de un fondo concursable anual. En esta oportunidad, tres propuestas PUCP resultaron ganadoras en una convocatoria en la que compitieron 85 proyectos de investigación de instituciones de todo el país.

Cada uno de los proyectos reconocidos se caracteriza por aportar conocimientos para resolver o mejorar diversas problemáticas en el Perú en el ámbito de las ciencias sociales. Prociencia otorga un fondo máximo S/ 87,400 a cada proyecto ganador para el financiamiento de procesos de la investigación en un periodo de 12 meses. Nuestro Vicerrectorado de Investigación (VRI) estuvo a cargo de supervisar la presentación de las propuestas a este concurso público.

“Este tipo de proyectos de investigación son una contribución para interpretar y pensar la realidad cotidiana en respuesta a preguntas de investigación relevantes para nuestra sociedad desde diversos campos del conocimiento como psicología, economía, arquitectura, negocios, educación, sociología, geografía, entre otros. Además, estimula el desarrollo de productos de investigación como artículos indizados, libros, capítulos de libros, tesis de pregrado o posgrado, así como la difusión de los resultados a través de congresos y seminarios”, explica el Dr. Andrés Melgar, jefe de la Oficina de Investigación del VRI.

Ciencias sociales con propósito

Las tres iniciativas ganadoras se caracterizan por su interdisciplinariedad. Dos de ellas dependen del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (Cisepa), y la tercera es desarrollada por investigadores del Departamento de Ingeniería y del Departamento de Arquitectura.

1. Proyecto sobre crecimiento urbano

¿Cómo se ha producido el crecimiento informal de las ciudades más grandes del Perú en las últimas dos décadas? A través del proyecto “Crecimiento urbano irregular e informal en Arequipa, Tacna y Lima”, un equipo del Cisepa y de dos universidades de Arequipa y Tacna analizarán comparativamente un distrito en cada una estas tres ciudades. Se busca conocer el incremento de submercados informales y el tráfico de terrenos, y obtener datos sobre las poblaciones afectadas por esta problemática. Se contará con un equipo de trabajo en cada ciudad.

Equipo de investigadores: Dr. Manuel Dammert, Mag. Diana Torres, Carlos Zevallos (UNSA), Ricardo Jiménez y Ana Martínez, de la Universidad Privada de Tacna

“No existe información de calidad sobre las zonas de expansión urbana. El reto del proyecto es pensar comparativamente qué está pasando en las tres ciudades. Se trata, además, de un proyecto multidisciplinar que genera una alianza entre la PUCP, la Universidad Privada de Tacna y la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), de Arequipa, que involucrará a estudiantes. Considero que nuestra Universidad ha apostado significativamente por ampliar los horizontes de investigación, ya sea con financiamiento propio, externo o a través de mecanismos de consultoría o cooperación”.

Dr. Manuel Dammert Guardia
Investigador del Dpto. de Ciencias Sociales y del Cisepa

2. Proyecto sobre empleo y cuidado infantil

El Perú no cuenta con una oferta suficiente de guarderías o cunas de calidad que apoyen a las familias de bajos ingresos en horario laboral. El proyecto “Empleo femenino, cuidado infantil e informalidad: los servicios de cunas como estrategia de desarrollo socioeconómico” busca conocer los costos sociales de la ausencia de estos servicios de cuidado infantil con un estudio focalizado en el distrito de San Juan de Miraflores.

Equipo de investigadores: Dra. Stéphanie Rousseau, Dr. Robin Cavagnoud, coinvestigador del proyecto (Cisepa), dos asistentes de investigación y un estudiante tesista.

“Los costos sociales de la ausencia o insuficiencia de servicios de cuidado infantil accesible y de calidad son múltiples: brechas de género en escolaridad, en ingresos, en acceso al mercado laboral formal; y para los niños menores de tres años, se observa un déficit en el desarrollo temprano infantil. Las ciencias sociales representan un sector fundamental de la investigación científica que otros países de la región financian desde hace mucho tiempo. La decisión de Concytec de crear convocatorias específicas para este tipo de proyectos permite construir una mayor capacidad de investigación”.

Dra. Stéphanie Rousseau
Investigadora del Dpto. de Ciencias Sociales y del Cisepa

3. Proyecto sobre análisis de imágenes satelitales

Las ocupaciones informales que rodean a las ciudades son la principal modalidad de crecimiento urbano en el Perú. Estas son zonas en donde se vive la triple informalidad en temas de vivienda, transporte y trabajo. El proyecto “Inventario de ocupaciones informales de terrenos en Lima Metropolitana mediante imágenes satelitales de radar” analizará las imágenes de la Agencia Espacial Europea y de la Agencia de Exploración Espacial de Japón para detectar el avance de las invasiones en Lima Metropolitana.

Equipo de investigadores: Dr. Luis Moya Huallpa, Dra. Marta Vilela, Dra. Sandra Santa Cruz, Dr. Nicola Tarque y tesista Javier Jaimes

Fuente: PuntoEdu