18/7/2022

Ternure Track: el programa para jóvenes profesores que alienta la meritocracia y la transparencia

El programa busca garantizar la continuidad de la excelencia académica a través de la contratación de investigadores con un alto perfil académico. El año pasado se aprobaron 49 plazas para profesores bajo esta modalidad.

Una de las metas estratégicas de la PUCP es implementar una plana docente con profesores jóvenes con un alto perfil académico y continuar así con la excelencia en la formación de los estudiantes. Por ello, se diseñó el Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track. Este es un proceso de contratación de jóvenes investigadores y creadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

Este programa se encuentra bajo el marco de la meritocracia, la transparencia al comunicar abiertamente a toda la comunidad sobre sus criterios de selección y los beneficiarios, y la rendición de cuentas.

Aunque la pandemia retrasó su implementación en el 2020, desde el 2021 se han aprobado 49 plazas para todos los departamentos académicos. Asimismo, desde agosto del año pasado hasta la fecha, un total de 20 profesores ya se han sumado a nuestra comunidad: cuatro docentes en el 2021-2 y 16 en el 2022-1.

“La idea es atraer a jóvenes profesores e investigadores de otros países y fortalecer nuestro componente de internacionalización. También buscamos convocar a nuestros estudiantes que realizan doctorados en prestigiosas universidades y buscan dónde trabajar”, explica la Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

49 plazas para todos los departamentos académicos se han aprobado desde el 2021.

Altos estándares

La evaluación y la selección de los candidatos del programa tenure track las realiza un jurado mixto con profesores PUCP y docentes externos. El proceso pasa por la revisión del currículo, entrevistas a los candidatos, la realización de una clase modelo, una presentación del candidato sobre sus expectativas en la docencia y en la investigación, y una evaluación psicológica.

“Se han incorporado nuevos instrumentos de evaluación, como la clase modelo o la evaluación psicológica. Es importante que el profesor se incorpore a la cultura de nuestra Universidad”, señala Díaz.

Los docentes contratados bajo esta modalidad deben demostrar capacidades para contribuir con la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado, y comprometerse a realizar actividades relacionadas con la investigación-creación y docencia. Al finalizar el tercer año, serán evaluados para determinar su continuidad en la Universidad como profesores ordinarios.

Beneficios para docentes y estudiantes

Para la Dra. Carmen Díaz, los docentes contratados bajo el programa traen nuevas perspectivas de enseñanza e investigaciones novedosas para los estudiantes. Incluso algunos de ellos están dictando estos cursos en inglés. Díaz señala que las redes de contacto entre la universidad de origen de los docentes son importantes y son compartidas con nuestro alumnos.

Por otro lado, estas nuevas contrataciones enriquecen la discusión entre nuestros docentes PUCP. Por ejemplo, muchos de los profesores extranjeros están incorporando a sus colegas en sus investigaciones. “Definitivamente, hay beneficios para toda la comunidad”, destaca la directora de la DAP.

Sobre el Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo

Si quieres conocer más sobre este programa y estar al tanto de las nuevas convocatorias, ingresa al siguiente enlace.

Fuente: Punto Edu