6/5/2022

105 PUCP: Silvana Vargas es una de nuestras "Sedes PUCP", por los 105 años de nuestra universidad

Silvana Vargas, docente e investigadora de la Sección Sociología, es una de nuestras "Sedes PUCP". Silvana es doctora en Sociología Rural y Demografía por la Pennsylvania State University, EEUU. Tiene una amplia experiencia en investigación aplicada (cuantitativa y cualitativa).

En el sector público ocupó el cargo como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Integró la Cooperación Técnica Internacional, fue la primera Directora General de Políticas y Estrategias del MIDIS, también se desempeño como Consultora Externa en Monitoreo y Evaluación para el área de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Se desempeño en nuestra casa de estudios como Directora de la Maestría en Sociología y Directora del IDHAL PUCP. En la actualidad es Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS).

Gracias a Silvana y a más ejemplos de nuestra comunidad PUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás. El conocimiento está de fiesta.

¿Qué significa para ud. la frase "donde hay alguien de la PUCP, ahí está la universidad”?

La PUCP está donde hay profesionales dispuestos a jugársela por el Perú, particularmente, a favor de la población que experimenta mayores privaciones. El sentido de la universidad trasciende los conocimientos que transmiten o generan sus docentes e investigadores. La PUCP es, esencialmente, la apuesta permanente por llevar a la práctica una visión humanista al servicio del país  A lo largo de los 30 años que tengo de vinculación con la PUCP – sea desde los roles que me ha tocado desempeñar aquí como cuando he asumido responsabilidades de otro tipo – he hecho siempre mi mejor esfuerzo por llevar sello humanista adonde me ha tocado estar”.

Dra. Silvana Vargas Winstanley

Docente Principal - Sección Sociología

Departamento de Ciencias Sociales

Durante su tiempo de docencia en la PUCP, ¿ha notado que eres en cierto sentido un representante de nuestra Universidad? ¿Qué sientes al respecto?

“El compromiso ético por el Perú es parte del “sello PUCP” en los campos de la formación, investigación y responsabilidad social universitaria.  La vocación por la docencia fue mi principal motivación para ingresar a la PUCP hace 10 años.  La docencia es una práctica altamente exigente que implica habilitar condiciones para el despliegue de capacidades humanas. No sólo consiste en enseñar a otros. Es, esencialmente, un proceso de aprendizaje, interpelación y mejora continua. Eso es, exactamente, lo que intento reflejar en mis clases, en las tesis que asesoro y en los espacios de vinculación con el entorno que he promovido –desde mi rol docente – con los estudiantes.”

¿Puede ofrecer un consejo para los jóvenes que están estudiando o piensan postular a la PUCP?

“Los jóvenes, desde su talento y creatividad, representan una enorme oportunidad para replantearnos marcos de referencia, refrescar preguntas de investigación y desplegar nuevas estrategias de vinculación con el entorno y el país.  La vida universitaria – tanto dentro como fuera de las aulas –  es una etapa de exploración permanente acerca de la vocación y rol ciudadano en un país como el nuestro que es, a la vez, tan complejo como hermoso.  Probablemente, si nuestros jóvenes se agobiaran menos por coleccionar certezas e invirtieran más tiempo en disfrutar sus procesos de aprendizaje involucrándose con intensidad en todas las actividades que la vida universitaria ofrece, tendríamos una juventud repotenciada en su rol transformador”.

Si deseas encontrar más historias de otros personajes ingresa en el siguiente enlace: http://segrande105.pucp.edu.pe/