9/6/2023

Sensible fallecimiento de Alain Touraine

El día de hoy, 9 de junio, falleció rodeado de sus familiares en Paris Alain Touraine, uno de los sociólogos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va de este siglo, y quien fuera Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con su partida, el ámbito académico y la comunidad intelectual de las ciencias sociales y de la sociología en particular han perdido a una de las mentes más brillantes de nuestra época.

Alain Touraine en la PUCP - 1994

Nacido el 3 de agosto de 1925 en Hermanville-sur-Mer, Francia, Alain Touraine dedicó su vida a comprender y analizar las complejidades de la sociedad moderna, en particular de la sociedad postindustrial, término que acuñó en su libro que lleva el mismo nombre publicado en 1969. Fue un pionero en el campo de la sociología del trabajo y se convirtió en una figura destacada en el estudio de los movimientos sociales y la transformación social. Formó a varias generaciones de sociólogos en la Universidad de Nanterre y en el École des Hautes tudes en Sciences Sociales.

Touraine contribuyó significativamente con la teoría sociológica con su enfoque innovador y su análisis crítico de las estructuras y dinámicas sociales. Su trabajo se centró en la acción colectiva, la participación ciudadana y la construcción de identidades sociales en un mundo globalizado.

A lo largo de su carrera, Alain Touraine publicó numerosos libros influyentes, entre ellos destacan: “Sociología de la acción” (1965, producto de su tesis doctoral sustentada en 1964), “La sociedad postindustrial” (1969), “La producción de la sociedad” (1973), “La voz y la palabra: sociología de los movimientos sociales” (1978), “¿Qué es la democracia?” (1995), “A la búsqueda de sí mismo: diálogo sobre el sujeto” (con Farhad Khosrokhavar, 2002), “Defensa de la modernidad” (2018). Sus escritos proporcionan una base teórica sólida para comprender los cambios sociales y políticos que se produjeron en el siglo XX y principios del XXI.

Touraine tuvo una preocupación especial por América Latina. En 1974 publica en francés “Vida y muerte del Chile popular” que es un “diario sociológico” de los últimos meses del gobierno de Allende en Chile y del golpe militar de septiembre de 1973. En 1988 publica “La palabra y la sangre: política y sociedad en América Latina” (traducido al castellano en 1989), donde hace un análisis sobre los factores que influyen en la configuración de los actores sociales, sus relaciones de poder y la acción colectiva en nuestra región.

Touraine influyó de manera importante en la formación de sociólogos en la PUCP, sus textos fueron parte de las lecturas obligatorias de cursos de teoría sociológica, sociología del trabajo y sociología de los movimientos sociales. Tuvo estrechos vínculos con varios profesores y profesoras de la especialidad de sociología de nuestra casa de estudios, a la que visitó en varias oportunidades, en particular en 1994, con ocasión del 30 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales - PUCP, y en el 2007, cuando fue distinguido como Doctor Honoris Causa de nuestra universidad.
Alain Touraine, junto con Denis Sulmont. Conferencia Magistral por los 30 años de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP en 1994.

Alain Touraine será recordado como un pensador lúcido, franco, crítico e incansable, cuyas ideas han dejado una marca perdurable en la sociología y en nuestra comprensión de la sociedad contemporánea. Su legado perdurará en las generaciones futuras de académicos y estudiantes que continúen explorando las cuestiones sociales más apremiantes de nuestro tiempo.

Queremos extender nuestras sentidas condolencias a la familia, amigos y seres queridos de Alain Touraine.

Para saber más: