22/4/2024

Reciente artículo de nuestro docente Robin Cavagnoud

Robin Cavagnoud, docente investigador de la Sección de Sociología, ha publicado el artículo “Dinámicas y determinantes de la transición demográfica en Perú” en la revista “Papeles de Población” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Resumen

La transición demográfica designa la reducción progresiva de las tasas brutas de la natalidad y de la mortalidad según ritmos diferenciados entre los países. El objetivo del artículo es evidenciar la periodización de este proceso en Perú, mostrando su tipificación entre los modelos identificados en América latina y caracterizando su heterogeneidad territorial. A partir de la información brindada por CEPALSTAT, los censos de población y las ENDES, se propone una delimitación temporal de la transición demográfica y un análisis de los determinantes del descenso de la fecundidad en torno a variables asociadas con la “modernización sociocultural”, como la expansión de la educación y el mayor acceso a la planificación familiar. Asimismo, la desagregación territorial de los resultados da cuenta de un desfase de dos a tres décadas en los ritmos de transición demográfica entre las áreas urbanas y rurales del país.

Sobre la revista

"Papeles en Población" es una revista académica que se publica cuatro veces al año por un centro de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se centra en compartir investigaciones nuevas sobre temas demográficos y estudios de población. Para asegurar la calidad de los artículos, cada uno pasa por una rigurosa selección y revisión por expertos en el tema.

• Más detalles sobre la publicación aquí.
  • Para obtener más información sobre la revista y explorar otros artículos, ingresa a este enlace.