22/9/2023

Reciente artículo de nuestro docente Robin Cavagnoud

Robin Cavagnoud, docente e investigador de la sección Sociología, ha publicado el artículo "Transición demográfica y evolución de la morfología de las familias en Perú" en la Revista Población y Sociedad del Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHSOLP) de la Universidad Nacional de la Pampa.

Resumen

El artículo analiza la evolución de la morfología de las familias en Perú en las distintas etapas de la transición demográfica, en una perspectiva comparativa entre áreas urbanas y rurales. Para ello, toma como indicadores la composición, tamaño y jefatura de los hogares, a partir de los censos de población de 1972 a 2017, y de las Encuestas de Hogares de 2000 a 2020. Los resultados evidencian una diversificación del modelo nuclear, un aumento de los hogares unipersonales y con jefatura femenina, y una disminución del tamaño de los hogares, con diferencias entre ambos ámbitos de residencia.

Sobre la revista

La revista tiene como objetivo fomentar la discusión crítica mediante la difusión de investigaciones científicas enfocadas en el análisis de los desafíos sociales de América Latina, tanto en su pasado como en su presente, en un contexto geográfico particular.

• Descarga el artículo en este enlace.
  • Para obtener más información sobre la revista y explorar otros artículos, ingresa aquí.