15/8/2024

Reciente artículo de nuestro docente Omar Pereyra

Omar Pereyra, docente e investigador de la sección Sociología, ha publicado el artículo "Migración y vivienda: vulnerabilidades y activos en el mercado de alquiler de Lima metropolitana" en coautoría con Erick Lau, Miguel Ángel Santiváñez, Andrés Devoto y Pamela Hartley-Pinto. Este texto fue publicado en la Revista INVI del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Resumen

Siendo la vivienda un elemento clave para la seguridad, así como el acceso a recursos y la integración de las personas migrantes, nos preguntamos por las formas de vulnerabilidad a las que estas están expuestas en el mercado de alquiler y los recursos usados (o no) para enfrentar dichas vulnerabilidades. Estudiamos el caso de Lima, la ciudad que ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos (1.1 millones) en los últimos años. Siendo un estudio exploratorio, recogimos 37 entrevistas a personas que alquilan vivienda (27 a migrantes venezolanos, 10 a peruanos). Analizamos los casos para cada grupo, buscando los problemas que son comunes y las formas de enfrentarlos. Encontramos que las personas venezolanas tienen problemas de búsqueda y de permanencia en la vivienda no solo por su ciudadanía recortada y sus empleos en el sector informal, sino por su poca disponibilidad de recursos sociales. Por este motivo, están más expuestos a eventos críticos que deben enfrentar por su propia cuenta. En consecuencia, su vulnerabilidad es mayor, y su permanencia en la vivienda es siempre inestable.

Sobre la revista

La Revista INVI es una publicación académica del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Fundada en 1986, se enfoca en la difusión de conocimientos sobre vivienda, hábitat residencial y estudios territoriales desde una perspectiva académica y científica. La revista promueve enfoques integrales y multidisciplinarios para abordar el hábitat residencial, publicando tres números al año en mayo, agosto y noviembre. Sus artículos son rigurosamente evaluados por su calidad y originalidad y están indexados en importantes bases de datos académicas como Scopus y SciELO.

• Puedes descargar el artículo aquí.
  • Para obtener más información sobre la revista y explorar otros artículos, ingresa aquí.