27/10/2021

Reciente artículo de nuestro docente Gerardo Damont

El Dr. Gerardo Damonte, docente e investigador de la sección Antropología, ha publicado hace poco el artículo «Innovaciones institucionales en contextos mineros: la experiencia de monitoreos comunitarios del agua en Argentina y Perú», en coautoría con  Julieta Godfrid y Ana Paula Lopez Minchan.

El escrito se publicó en la Revista de Ciencia Política del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

En el contexto de transformaciones institucionales que devino a partir de la expansión minera en América Latina, este artículo explora una innovación institucional de carácter social: los monitoreos hídricos comunitarios (MHC). Desde un enfoque cualitativo se aborda la emergencia de experiencias alternativas de control ambiental de la minería en Argentina y Perú. El trabajo abona al debate sobre los procesos de cambio institucional en contextos mineros, pero se focaliza en un aspecto poco explorado: las innovaciones institucionales de carácter social y su relación con la falta de legitimidad de las entidades estatales de control ambiental. El análisis exhibe que mediante un proceso de repolitización de instrumentos preexistentes los actores comunitarios diseñan e implementan esquemas alternativos de control ambiental de la minería.

Puedes descargar el articulo aquí.