20/5/2022

Reciente artículo de nuestro docente Alejandro Diez

Reciente artículo de nuestro docente Alejandro Diez

El Dr. Alejandro Diez, docente e investigador de la Sección Antropología. Publicó el artículo «Comunidad campesina y estado en el Perú: relación estructural de protección, promoción y olvido». El texto se publico en la Revista Debate Agrario N.º 50 del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Acerca de la Revista

El semanario se especializa en temas agrarios, sobre su evolución y las perspectivas de la economía agraria de la sociedad rural. Su propósito es difundir estudios y reflexiones sobre la problemática agraria y rural del país.

Sobre el artículo

Las comunidades campesinas mantienen una relación estructural con el Estado. Desde los años del reconocimiento de las comunidades de indígenas en la Constitución de 1920, grupos de propietarios de tierras colectivas, descendientes en su mayoría de poblaciones originarias, se constituyen como un agente social y político en la sociedad peruana, pero también en un importante actor en la gestión del territorio, en las opciones y logros del desarrollo, así como en la identidad y los procesos del espacio rural peruano, lo que las convierte en un importante interlocutor de la sociedad civil frente al Estado.

  • Puedes descargar el artículo y la edición completa aquí.
  • Si deseas conocer más detalles sobre la revista ingresa en el siguiente enlace.