9/3/2023

Ranking Scimago 2023: la PUCP es líder en 10 áreas de conocimiento a nivel nacional

La última edición del Scimago Institutions Rankings (SIR) señala que nuestra Universidad encabeza el mayor número de campos de estudio en el país. La PUCP está entre las mejores dos casas de estudio superior peruanas, la mejor posición lograda en el ranking en los últimos cinco años.

La última edición del Scimago Institutions Rankings (SIR) ubica a la PUCP como una de las mejores universidades peruanas y la reconoce como líder en diez áreas de conocimiento. Esto nos posiciona como la universidad que lidera el mayor número de campos de estudio en el Perú.

Para que una institución tenga presencia en una de estas áreas, es necesario que supere el umbral mínimo de producción en el último año. En la edición 2023 del ranking Scimago, la PUCP es líder en diez áreas y ocupa el segundo lugar en cuatro. Con respecto al ranking 2021, las áreas de Artes y Humanidades; Economía, Econometría y Finanzas; y Física y Astronomía de la PUCP ascendieron de segundo a primer lugar.

La PUCP es líder nacional en 10 áreas de conocimiento

• Artes y Humanidades
  • Negocios, Gestión y Contabilidad
  • Química
  • Ciencias de la Computación
  • Economía, Econometría y Finanzas
  • Ciencias Sociales
  • Ingeniería
  • Matemáticas
  • Física y Astronomía
  • Psicología

La mejor ubicación en los últimos cinco años

El ranking Scimago es publicado anualmente y considera a las instituciones que hayan publicado por lo menos 100 trabajos en la base de datos Scopus hasta dos años antes de la edición del ranking. Por ello,  para la edición del 2023, se consideraron publicaciones desde el 2017 hasta el 2021.

En total fueron consideradas 4,533 universidades a nivel mundial, 418 en Latinoamérica y 27 en el Perú. En el caso de la PUCP, esta fue seleccionada como la segunda mejor universidad del país, con lo cual escaló tres puestos con respecto al ranking del 2022. Además, este logro representa la mejor posición en el ranking que ha tenido nuestra Universidad en los últimos cinco años.

El ranking Scimago ubica a nuestra Universidad entre las mejores dos casas de estudio superior del país. Es la mejor posición lograda en el ranking en los últimos cinco años.

Con respecto al nivel regional, la PUCP también ascendió 33 posiciones en comparación con el 2022, ya que pasó del puesto 105 al 72.

A nivel nacional, la PUCP alcanzó el primer lugar en el aspecto social. Esta dimensión busca medir la visibilidad de la producción científica y la reputación institucional en las redes. Además, nuestra Universidad ocupa el segundo puesto en Innovación. Este aspecto hace referencia a la capacidad de las universidades para generar o contribuir en el desarrollo de patentes y su impacto tecnológico.

Las áreas de conocimiento en los que la PUCP ocupa el segundo lugar

• Ciencias de la Tierra y Planetarias
  • Energía
  • Ciencias Ambientales
  • Medicina*

*Los subjects son áreas o campos de conocimiento que se usan para clasificar la investigación. Esto se puede realizar utilizando los objetivos y el alcance del título, y el contenido publicado. En ese sentido, el ranking por subjects de Scimago se enfoca en la producción científica que genera la universidad, independientemente de nuestras carreras. En el caso del subject de Medicina, pese a que no tenemos esa carrera, nuestro profesorado ha venido desarrollando investigaciones que se vinculan a esa área de conocimiento.

La mejor ubicación en los últimos cinco años

Las áreas de conocimiento en los que la PUCP ocupa el segundo lugar

• Ciencias de la Tierra y Planetarias
  • Energía
  • Ciencias Ambientales
  • Medicina*

La Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) señala que estos resultados representan el compromiso que tiene la PUCP con la sociedad y con la calidad académica a través de investigaciones e innovación.

Participación y desempeño de la PUCP en rankings universitarios

Nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) realiza análisis constantes de los rankings universitarios en los que está listada nuestra Universidad. Estos representan un diagnóstico del desempeño de nuestra institución, tanto a nivel nacional como regional.

Puedes encontrar aquí más información sobre este tema. Además, puedes conocer más sobre los resultados del Ranking Scimago 2023 en este enlace.

Fuente: Punto EDU