27/3/2023

Ranking QS by Subject 2023: la PUCP es la N° 1 en 19 especialidades a nivel nacional

En la más reciente edición del ranking QS By subject, la PUCP lidera 19 áreas de conocimiento en el Perú. Las disciplinas de Arqueología y Lenguas Modernas ocupan la posición 2 y 9 en Latinoamérica, respectivamente, y somos la universidad peruana con el mayor número de especialidades QS clasificadas.

La edición 2023 del ranking Quacquarelli Symonds (QS) by Subject presenta un nuevo logro de nuestra comunidad universitaria. Publicada este 22 de marzo, la PUCP aparece listada y lidera 19 de los 54 subjects o especialidades consideradas por QS. Además, en 16 de estas 19 áreas de conocimiento específicas, la PUCP es la única universidad peruana que cumplió con los requisitos para ser listada.

Asimismo, logramos un gran desempeño en las especialidades QS de Arqueología, Historia, Lingüística, Lenguas Modernas, Psicología, Geografía, Contabilidad y Finanzas, Antropología, Negocios y Administración, Derecho y Política, y Administración Social, todas en el Top 15 de Latinoamérica. Mención especial merecen Arqueología y Lenguas Modernas, que además de ocupar el puesto 2 y 9 en Latinoamérica, respectivamente, están en el Top 100 a nivel mundial.

Las especialidades QS Arqueología y Lenguas Modernas, además de ocupar el puesto 2 y 9 en Latinoamérica, respectivamente, están en el Top 100 a nivel mundial

De esta manera, nuevamente, hemos mejorado nuestro desempeño en el ranking QS by Subject. Este logro y reconocimiento internacional no hubieran sido posibles sin el esfuerzo, dedicación y compromiso de todos los miembros de nuestra comunidad PUCP.

Cabe destacar que en esta edición hemos clasificado en dos nuevos subjects específicos: Contabilidad y Finanzas, y Política y Administración Social. También, hemos clasificado en un nuevo subject general: Ingeniería y Tecnología.

Si analizamos las áreas generales en que QS agrupa, la PUCP está en el ranking en las siguientes áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Sociales y Administración. Esta última viene a ser  el campo más sólido de nuestra institución en el puesto 114 a nivel mundial

Ranking QS: posicionamiento de la PUCP en la región

Diversas especialidades PUCP destacan en Latinoamérica: Arqueología es el puesto 2 (puntaje 72 sobre un máximo de 100) y además está en el rango de puesto 51- 100 a nivel mundial, Política y Administración Social está en el rango de puesto 4 al 7 en América Latina (puntaje 67.4), Psicología en el rango de puesto 6 al 9 (puntaje 59.3), Lenguas Modernas en el puesto 9 (puntaje 73.7), Contabilidad y Finanzas en le rango de puesto del 9 al 11 (puntaje 61.5), Antropología en el rango de puesto 10 al 12 (puntaje 65.3), Derecho en el rango de puesto 9 al 14 (puntaje 68.1), y Negocios y Administración en el rango de puesto 10 al 12 (puntaje 65.3).

Igualmente, las especialidades de Historia (puntaje 66.9), Arquitectura (puntaje 54.9), Lingüística (puntaje 55.3), Geografía (puntaje 67.1) y Sociología (puntaje 64.7) se ubican en el Top 15 de Latinoamérica.

Indicadores de excelencia académica

Ser considerado en el ranking QS demuestra que se ha conseguido un gran nivel académico pues, para lograrlo, las especialidades de cada universidad deben contar con una cantidad mínima de papers indexados en Scopus.

Después de superado ese filtro, las especialidades o subjects son evaluadas en función de 5 indicadores: Reputación académica, Reputación entre empleadores, Citaciones por publicación, Índice H y, desde esta edición, la Red Internacional de Investigación. Este último indicador afecta a las disciplinas vinculadas a Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Naturales, y mide la eficiencia de las universidades para establecer colaboraciones internacionales en investigación.

En esta edición del Ranking QS by Subject, las especialidades que ocupan el primer lugar de nuestra Universidad en cada indicador son Arqueología en Reputación académica, con 77.9 puntos; Sociología en Reputación entre empleadores, con 73.9; y Negocios y Administración en Citaciones por publicación e Índice H, con 63 y 70.1, respectivamente; y Psicología en Red Internacional de Investigación, con 41.1.

¿Qué son las especialidades QS?

Las especialidades QS o subjects son una categoría usada por QS que se podría equiparar a «área de conocimiento» o «especialidad». De esta forma, un subject engloba todo el trabajo relacionado con una universidad en dicha área y puede incluir el trabajo de una o más carreras, programas de posgrado, centro o instituto de investigación. La mayoría de subjects de QS tiene nombres exactos o muy similares a programas de pregrado y posgrado PUCP, por lo que esta relación es fácil de identificar. Si bien no todas las áreas QS coinciden, necesariamente, con las que se dictan en la PUCP, estas últimas sí se enmarcan dentro de las áreas consideradas por QS.

Encuentra más detalles sobre los resultados de la PUCP en el Ranking by Subject 2023 en el análisis realizado por nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Fuente: PuntoEdu