9/6/2022

PUCP es la N°1 en Perú y N°12 en Latinoamérica según el ranking mundial QS 2023

Hemos mejorado 32 posiciones y alcanzamos el puesto N°363 global y N°12 en Latinoamérica, nuestra mejor posición histórica en el ranking QS Mundial 2023. Este logro de toda nuestra comunidad nos impulsa a reafirmar nuestro compromiso por brindar una educación de calidad al servicio del país.

La PUCP ha ascendido a su mejor posición histórica en el QS World University Ranking 2023: ocupamos el puesto N°363 a nivel global y somos la N°12 entre las universidades latinoamericanas. Además, seguimos siendo la N°1 entre las nueve universidades peruanas listadas.

Cabe destacar que, desde 2014, la PUCP ha subido 188 lugares, gracias al trabajo y esfuerzo sostenido de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Así, en esta edición ya estamos en el top 26% de instituciones de educación superior a nivel global.

N°363 en el mundo
Desde 2014, la PUCP ha subido 188 lugares. Así, mantenemos el liderazgo en Perú, estamos en el top 26% de instituciones de educación superior a nivel global y somos la N°12 en Latinoamérica.

“Este logro representa el esfuerzo que profesores, investigadores, administrativos, estudiantes y egresados imprimen en su día a día, y nuestro compromiso con impactar en la sociedad a través de la reflexión crítica, la innovación y la resolución de problemáticas sociales”, asegura el Mag. Juan Carlos Dextre, director de nuestra Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), unidad que coordina la participación de la PUCP en rankings internacionales.

Este año, QS analizó a 2,462 instituciones de educación superior, de las cuales 1,422 pasaron la valla para ser listadas. En esta línea, a nivel regional, superamos a universidades como la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de Palermo (Argentina), El Colegio de México (México) y la PUC Río (Brasil).

Desempeño PUCP

El ranking mundial de QS evalúa las condiciones necesarias para una formación de calidad a través de seis indicadores: reputación académica, citaciones por profesor, ratio profesor/estudiante, reputación del empleador, ratio estudiantes internacionales y ratio profesores extranjeros.

Nuestro mejor indicador en el ranking es la reputación entre empleadores, que evalúa las percepciones de los empleadores en todo el mundo sobre en qué universidades están los mejores graduados. Aquí nos encontramos en el puesto 118 a nivel mundial.

El segundo mejor indicador y el de mayor peso (40% del puntaje ponderado) es la reputación académica: alcanzamos el puesto 188, 23 puestos mejor con respecto al año anterior. Este evalúa el reconocimiento que nuestra investigación tiene entre los académicos del Perú y del extranjero a través de una encuesta que QS realiza todos los años. En esta oportunidad, fueron consideradas 151,000 respuestas para el total del listado.

El director de la DAPE señala que, a nivel institucional, “el crecimiento sostenido de nuestra posición en el ranking QS responde al compromiso de la Universidad con mejorar, año a año, la calidad de la enseñanza brindada a nuestros estudiantes e impulsar la investigación”. En suma, este es un reconocimiento a nuestro compromiso colectivo de brindar una formación ciudadana, humanista, científica e integral de excelencia, y ampliar el saber mediante la investigación, creación e innovación.

Ratings de objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La PUCP es la única universidad peruana que obtiene la medalla de bronce en el rating de los ODS del ranking QS, específicamente en Impacto Ambiental. Este logro reconoce los esfuerzos de nuestra Universidad para trabajar hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Además, este puntaje ayuda a dimensionar el impacto de las universidades en la creación de un mundo más sostenible.

Revisa el ranking completo en la página de QS