25/9/2023

Presentamos la Conferencia pública "La democracia en crisis: Perú y Chile en perspectiva comparada"

En los últimos años tanto Chile como el Perú vienen experimentado complejos procesos de declive democrático que han alcanzado un punto crítico marcado por la emergencia de estallidos sociales, crisis de legitimidad política y la demanda de procesos de cambio constitucional. Las semejanzas entre las trayectorias sociopolíticas de Chile y el Perú no son pocas, entre las que se puede citar la institucionalización del neoliberalismo en contextos dictatoriales por vía constitucional, subsecuentes procesos de reforma del Estado y priorización del crecimiento macroeconómico por sobre políticas de inversión social, procesos de transición democrática que generaron gran expectativa social, persistentes brechas de desigualdad, el rechazo a los partidos políticos, y la emergencia de grupos diversos de oposición social con complejas agendas de demandas socio-económicas y políticas.

Sin embargo, también hay contrastes importantes entre los que sobresale el colapso del sistema de partidos políticos en el Perú, frente a la alianza partidaria prodemocrática que lideró la transición y la redemocratización en Chile. Las formas en que se expresan las crisis de legitimidad presentan también matices importantes. Asimismo, es disímil la capacidad de articular a la sociedad civil en torno a una agenda común, siendo el caso del Perú de mayor desarticulación excepto en situaciones límite. No menos importante, la temporalidad de ambos procesos y factores socio-históricos (el Conflicto Armado Interno en el Perú, las políticas nacionalistas del gobierno militar en Chile, o las características demográficas y culturales de cada país, por citar algunos ejemplos) permiten explicar trayectorias distintas.

La conferencia pública “La democracia en crisis: Perú y Chile en perspectiva comparada” convoca a expertos de las Ciencias Sociales y el Derecho, nacionales e internacionales, con el objetivo de abrir un espacio público de reflexión crítica y discusión académica sobre las trayectorias socio-políticas, y los retos y perspectivas que suponen los procesos constituyentes en ambos países. Esperamos que el ejercicio de análisis comparado permita sacar lecciones importantes, particularmente para pensar en las posibilidades de recomponer la democracia en el Perú.

Jueves 5 de octubre.

6 – 8 p.m.

Lugar

Anfiteatro Armando Zolezzi, Facultad de Derecho (pabellón D) - Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima - Perú.

Panelistas:

• Omar Coronel (Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Sofía Donoso (Universidad de Chile)
  • Francisco Eguiguren (Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Claudia Heiss (Universidad de Chile)
  • Daniel Negretto (Universidad Carlos III de Madrid)

Conducción:

Carmen Ilizarbe y Santiago Pedraglio.

Organizan:

Link de inscripción: https://forms.gle/Mq6u3GR6NkxVsVum9