4/9/2021

Pódcast "Nuestras historias desde Cuninico"

Pódcast "Nuestras historias desde Cuninico"

Nuestras historias desde Cuninico, el podcast, es un relato corto en siete programas que cuenta la vida de las y los moradores de Cuninico -que es como se llaman a sí mismos quienes allí residen- durante los meses de la pandemia de la Covid-19.

 La Dra. María Eugenia Ulfe, docente e investigadora de la sección Antropología, ha realizado una secuencia de pódcast junto a Roxana Vergara y Vanessa Romo, en el ámbito del proyecto de investigación "Desde los Márgenes del Estado: corporalidad, contaminación e identidades étnicas entre pobladores Kukama del bajo Marañón"(CAP 2019-0703) Dirección de Gestión de la Investigación, Vicerrectorado de Investigación, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre la investigación

Nuestras historias desde Cuninico es una serie de 7 podcasts que dialogan con el proyecto de investigación antropológica "Desde los márgenes del Estado: corporalidades, contaminación e identidades étnicas entre pobladores Kukama del bajo Marañón (CAP2019 DGI/VRI). A través de este proyecto buscamos comprender las respuestas del Estado, su gestión, articulación con distintos actores y mecanismos de silencio en el contexto de contaminación por petróleo de la población ribereña del bajo Marañón, en Loreto. En el proyecto nos centramos en trabajar sobre cómo los sujetos se perciben a sí mismos en tanto habitan y son habitados por entornos contaminados. Es desde aquí que miramos al Estado y su actuación.

En pleno trabajo de campo llegó la pandemia y continuamos haciendo investigación de forma remota, digital y a través del podcast conseguimos que sean las y los pobladores kukama de Cuninico que cuenten sobre la pandemia, que llegó después de los derrames y después de una de las peores epidemias de dengue. Esta serie de podcasts nace fruto de la colaboración y como una forma de reconocimiento a estas mujeres y hombres, quienes comprenden que el Estado no llegará o si lo hace, lo hará mal, y algo deben hacer ellas y ellos para resistir, porque finalmente sobrevivir es eso, resistir. Con ellas y ellos comprendimos los distintos niveles de equívoco, que muchas veces surgen con el Estado; por ejemplo, que el aislamiento no se comprende de la misma manera; que la enfermedad no es solo un asunto biológico, sino sobre todo es un hecho social con muchas dimensiones; que las madres de las plantas nos cuidan. Es a través de sus voces que volteamos a mirar la autoridad del Estado. No es nuevo que la responsabilidad se coloque en las y los ciudadanos y no se mire ni por asomo las grandes fracturas sociales, el gran déficit en infraestructura hospitalaria, las centralizadas políticas sanitarias o la carencia de capital humano. Todo hizo agua, pero las voces de Cuninico se mantuvieron firmes como las voluntades y por eso compartimos sus historias. El proyecto y la serie ha sido realizada por María Eugenia Ulfe, Roxana Vergara y Vanessa Romo, dentro de poco reunirán la serie completa en una página web.

Para más información sobre el proyecto visita su página de Facebook Nuestras historias desde Cuninico, puedes escuchar Nuestras historias desde Cuninico en Spotify o SoundCloud.