19/9/2022

Participa en la Ruta de la Memoria PUCP para recordar a quienes partieron en la pandemia

Este jueves 22 de septiembre podrás participar en diversas actividades conmemorativas, en once puntos del campus, organizadas por diferentes unidades académicas con el respaldo del Vicerrectorado Académico. A las 2 p.m. nos reuniremos en el Jardín Central para una sentida despedida.

A más de dos años del inicio de la pandemia, muchos de nosotros procesamos todavía la pérdida de algún familiar, de un amigo o amiga, de un compañero de trabajo. El recuerdo puede pesar y doler. Para atravesar este momento en conjunto, la Ruta de la Memoria PUCP propone una serie de actividades participativas para toda la comunidad universitaria, a las que podrás sumarte este jueves 22 de septiembre de 12 a 3 p.m.

Esta actividad surge como parte del proyecto de investigación “Duelo y Crecimiento”, impulsado por el Departamento de Psicología PUCP y Pulso PUCP. Desde su origen, esta es una iniciativa colectiva, ya que recoge aportes de la representación estudiantil y autoridades que contribuyeron en el diseño del recorrido conmemorativo.

“Queremos ritualizar la pérdida y normalizar el duelo. Demostrar que es posible cuidarnos colectivamente, acompañarnos en nuestros sentires y que podemos hacerlo en la PUCP”, explicó la Dra. María Angélica Pease, investigadora y profesora del Departamento de Psicología. El comité organizador es liderado por la Dra. Pease, y conformado por Sandra Tremolada, Camila Sánchez y Lucía Freyre.

Recuerda que puedes acercarte a la 'Urna de la Memoria' más cercana a tu unidad o facultad si deseas dejar alguna carta, foto u objeto conmemorativo.

Las actividades participativas de la Ruta de la Memoria

Nuestro campus reunirá, este Jueves Cultural, múltiples actividades y momentos que inviten a evocar la memoria de nuestros seres queridos. Desde el lunes 19 podrás dejar cartas, palabras, mensajes, fotografías y nombres de quienes hoy no están en las “urnas de la memoria”. Podrás encontrarlas hasta el jueves 22 en las once unidades que participan: las facultades de Artes Escénicas, Arte y Diseño, Arquitectura, Ciencias y Artes de la Comunicación, Psicología, Letras y Ciencias Humanas -a través de la Especialidad de Lingüística y Literatura-, Estudios Generales Letras, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Gestión del Talento Humano, Biblioteca Central y la explanada de la Biblioteca de Sociales.

El día central, jueves 22, se llevarán a cabo diversas actividades en todo el campus universitario entre las 12 y 3 p.m. en diversos espacios de la Universidad.

• Facultad de Arte y Diseño

Lugar: pabellón Y107

Urna de la memoria, taller Rituales para el más allá. Previa inscripción aquí.

• Facultad de Artes Escénicas

Lugar: Pabellón X – pérgola

Propuesta interactiva colectiva Acciones en “la deriva”, urna de la memoria

• Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Lugar: estudio de TV 2

Urna de la memoria, proyección de contenido gráfico en torno al duelo. Si deseas enviar fotos, puedes llenar este formulario.

• Facultad de Psicología

Lugar: al costado de aulas móviles – pabellón S

Urna de la memoria, panel psicoeducativo y buzón de experiencias

• Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Lugar: campus PUCP

Volanteo de textos y poemas en torno al duelo, convocatoria a concurso virtual, urna de la memoria

• Estudios Generales Letras

Lugar: pabellón L

La memoria tiene aquí su lugar (sembrado de árbol), urna de la memoria

• Dirección de Asuntos Estudiantiles

Lugar: jardín frente a CAPU

Panel de Servicios de atención integral en etapa de duelo y mural conmemorativo, urna de la memoria

• Facultad de Arquitectura

Lugar: patio de Arquitectura

Lugar: Biblioteca Central

• DGTH

Lugar: entrada del Edificio Administrativo

• Exposición Ilumina

Lugar: explanada de la Biblioteca de Sociales

Exposición- video “Adiós a la distancia”, urna de la memoria

Ceremonia de despedida

Como cierre de la jornada, a las 2 p.m. está prevista la Ceremonia de conmemoración en el Jardín Central. Este marcará el inicio simultáneo, en tres puntos del campus universitario, del Silencio de conmemoración, una intervención sonora a través de la cual se espera la participación de toda la comunidad universitaria haciendo un alto a sus actividades.

Fuente: Punto Edu