21/4/2022

Participa en el Reto de Innovación Ambiental 2022 en Homenaje a Miguel Hadzich

Participa en el Reto de Innovación Ambiental 2022 en Homenaje a Miguel Hadzich

Ampliación de convocatoria: Especialidad de Ingeniería Ambiental lanza Reto de Innovación para buscar soluciones que cuiden el planeta

  • La Facultad de Ciencias e Ingeniería y la especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP anuncian el inicio de inscripciones al “Reto de Innovación Ambiental 2022: En Homenaje a Miguel Hadzich”, concurso enfocado en encontrar soluciones innovadoras que eviten la contaminación en mares, lagos y ríos en Perú. 
  • Este concurso está dirigido a la comunidad PUCP: estudiantes de pregrado y posgrado, estudiantes no matriculados (máximo 2 años), jefes de práctica, instructores y asesores de docencia.    
  • El equipo ganador  será elegido en un evento presencial el 28 de mayo en las instalaciones del Open PUCP y ganará un viaje de una semana con los gastos pagados a Madre de Dios, en un programa de inmersión valorizado en $10.000 (diez mil dólares) y será presentado a las autoridades PUCP, quienes evaluarán el financiamiento de la idea.  

Lima, 08 de abril del 2022.- En enero de este año, nuestro país atravesó por uno de los peores desastres ecológicos de los últimos tiempos: un derrame de petróleo en las costas peruanas por parte de Repsol. Este incidente ocasionó innumerables pérdidas de fauna marina (más del 40% de los animales rescatados no sobrevivió) y, según una misión de expertos de las Naciones Unidas, sus consecuencias seguirán afectando a la costa central del Perú durante los próximos seis y diez años.  

Con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y tecnológicas para este tipo de problemas ambientales y que involucren a  nuestra comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible de la PUCP anuncian el inicio de las inscripciones al “Reto de Innovación Ambiental 2022: En Homenaje a Miguel Hadzich”.

En este concurso podrá participar la comunidad PUCP (en los grupos debe haber, al menos, un estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental): estudiantes de pregrado y posgrado de todas las carreras, estudiantes no matriculados (con un tiempo máximo de 2 años), jefes de prácticas, instructores y asistentes de docencia, quienes se enfocarán en encontrar soluciones tecnológicas para resolver el problema de la contaminación del mar, lagos y ríos. Las inscripciones fueron ampliadas y culminan el 14 de mayo.

¿Cuáles son las fases del reto ambiental?

Desde el 5 de mayo se desarrollarán 4 talleres. Estas sesiones servirán para que los participantes enfoquen y aterricen sus ideas, para encontrar equipo en caso de haberse inscrito de manera personal y para potenciar su idea bajo la guía de especialistas y coaches tecnológicos. 

Luego de esta etapa preliminar, se hará una preselección de acuerdo a los avances de los equipos en los talleres virtuales. Entre el 20  y 25 de mayo, los equipos seleccionados para la etapa presencial, a realizarse el 28  de mayo a las 8 a.m. en las instalaciones del Open PUCP, serán publicados en la página web del evento y recibirán un correo electrónico de confirmación. 

Los proyectos presentados el día central del evento serán evaluados por un jurado compuesto por 5 especialistas, entre expertos independientes y profesionales. Los criterios que se tomarán en cuenta para elegir a la idea ganadora serán la funcionalidad y el diseño del proyecto, la factibilidad tecnológica y comercial de la propuesta, mejora del impacto ambiental y el plazo de su lanzamiento.  

El equipo que ocupe el primer puesto ganará un viaje de una semana con los gastos pagados a Madre de Dios, en un programa de inmersión valorizado en $10.000 (diez mil dólares). Además será presentado a las autoridades de nuestra universidad, quienes evaluarán el financiamiento e implementación de la solución. Los tres primeros puestos obtendrán asesoría por seis meses para convertir su propuesta en prototipos funcionales. 

Reto en memoria de Miguel Hadzich

Miguel Hadzich fue un destacado docente e investigador del Departamento de Ingeniería y fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP). Desde sus inicios como estudiante de ingeniería mecánica, destacó por proponer iniciativas de innovación social y tecnologías sostenibles, campo en el que fue pionero. 

Durante su trayectoria de más de 40 años fue promotor e investigador principal de más de 30 proyectos de impacto social. Fue reconocido con el Premio Responsabilidad Ambiental el año 2011. 

  • Para mayor información respecto a las bases del reto ambiental e inscripciones, ingresa al siguiente enlace: https://cutt.ly/CAPiemP