La Dra. Patricia Ames Ramello, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales, fue elegida como becaria visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard. Gracias a este reconocimiento, será acogida durante un semestre académico por este programa que busca fortalecer los lazos entre la prestigiosa universidad norteamericana y otras instituciones globales al brindar soporte y hospedar a distinguidos profesionales que realizan investigaciones sobre un tema o región, en particular de América Latina.
”Fue un proceso bien competitivo y se presentaron muchísimos candidatos, por eso fue muy emocionante recibir la buena noticia”, explica la Dra. Ames. “Me parece una excelente oportunidad para aprender del trabajo que se hace allá, intercambiar con otros colegas de América Latina y de los Estados Unidos”, añade.
Me permitirá escribir y compartir los resultados de mi investigación con colegas de otros lugares, así como poder sistematizar y reflexionar un poco más en profundidad sobre los resultados del trabajo de estos años. La Universidad de Harvard me parece un ambiente rico e interdisciplinario para poder discutir mi trabajo. Podré acceder a las bases de datos, información, bibliotecas y otros recursos dicha institución”.
Así como ella, el resto de investigadoras visitantes del grupo 2023-2024 seguirá una variedad de proyectos: desde los efectos del cierre de escuelas en la juventud indígena y rural en Chile, la alimentación como un derecho esencial para el desarrollo humano, la historia de un hombre esclavizado del norte de Nigeria que se convirtió en propietario de esclavos en Brasil y la investigación sobre comunidades costeras resilientes.
“Ser una de las seleccionadas me permitirá escribir y compartir los resultados de mi investigación con colegas de otros lugares, así como sistematizar y reflexionar un poco más en profundidad sobre los resultados del trabajo de estos años. La Universidad de Harvard me parece un ambiente rico e interdisciplinario para poder discutir mi trabajo. Podré acceder a las bases de datos, información, bibliotecas y otros recursos de dicha institución”, indica la antropóloga.
De las nueve becarias del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), Patricia es la única de nacionalidad peruana y de la disciplina de Antropología. Las seleccionadas provienen de diferentes universidades de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Perú y Estados Unidos. A su vez, provienen de diferentes disciplinas: tres historiadoras, dos politólogas, una ingeniera, una antropóloga, una economista y una académica en estudios de género.
Patricia Ames es licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres. Ella lleva más de 5 años trabajando en la investigación “Jóvenes indígenas en la educación superior: la búsqueda de la equidad, la interculturalidad y los futuros imaginados”. Así, esta estancia es una oportunidad para poder profundizar en el tema y concretar diversas publicaciones.
El principal objetivo de su proyecto -afirma- es entender cómo, en los últimos años, los jóvenes indígenas tuvieron acceso a la universidad, un grupo de la población peruana que ha sido excluido por mucho tiempo de la educación superior por diversas razones. Ella cuenta que empezó a investigar cómo las becas entregadas por el gobierno han contribuido a que tengan más posibilidades de acceso.
“Quiero que mi investigación visibilice las barreras que enfrentan los jóvenes indígenas en la educación superior y busque alternativas para eliminar los obstáculos; ver qué factores contribuyen a su permanencia en la universidad y potenciarlos. Es decir, buscar maneras para viabilizar su participación y hacer llegar propuestas a instancias del sector público. En esa búsqueda, he conversado con estudiantes, profesores y autoridades de cuatro regiones diferentes del país de más de diez universidades”, comenta la investigadora.
Quiero buscar maneras para viabilizar la participación de jóvenes indígenas en universidades y hacer llegar propuestas a instancias del sector público".
Desde el mes de septiembre que viajará a Estados Unidos, la académica se concentrará en dicha investigación. La importancia de este proyecto está no solo en la identificación de variables que afectan la incorporación de jóvenes indígenas en la educación superior, sino en comprender cómo este proceso afecta sus expectativas sobre el futuro en el contexto de desigualdades educativas y las oportunidades existentes en América Latina.
“Es una oportunidad también para mostrar el trabajo de investigación que venimos haciendo en la PUCP, así como el compromiso que tenemos para mejorar nuestros niveles y calidad de investigación hacia estándares internacionales”, resalta la Dra. Ames.
Al finalizar el intercambio, espera contar con un plan de publicaciones de un conjunto de productos que difundan los hallazgos de su investigación, como artículos de revistas internacionales, un dossier temático sobre la educación indígena de estudiantes en América Latina e identificar a otros colegas que puedan colaborar con este tema.
Fuente: PuntoEdu