17/11/2021

Nuevo capítulo en libro de nuestra docente Maritza Paredes

Nuevo capítulo en libro de nuestra docente Maritza Paredes

La Dra. Maritza Paredes, docente e investigadora de la sección de Sociología. Recientemente publico el capítulo «Ideas de modernización y transformación territorial», junto a Hernán Manrique egresado de la Especialidad de Sociología de nuestra universidad. El texto se público en el libro «Los orígenes de la cocaína. Colonización y desarrollo fallido en los Andes amazónicos» de la Universidad de los Andes de Colombia.

Resumen del libro

De lectura obligada tanto para académicos como para diseñadores de políticas públicas, Los orígenes de la cocaína proporciona evidencia importante que apunta a la necesidad de replantear las estrategias que han fallado en el intento de reducir la oferta de cocaína y más bien promover un desarrollo a largo plazo, equitativo y medioambientalmente sostenible, en las regiones más pobres de los Andes. Coletta A. Youngers, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En los años sesenta del siglo xx, los gobiernos de Colombia, Perú y Bolivia lanzaron en cada país programas de asentamiento agrícola en las tierras bajas de la vasta frontera amazónica. Dos décadas más tarde, estas mismas zonas se habían transformado en los centros de producción de cocaína de las Américas. Con base en conceptos históricos y antropológicos, Los orígenes de la cocaína explora cómo estos tres países han tenido resultados paralelos en cuanto a economías ilícitas fronterizas y culturas cocaleras, a pesar de que para mediados del siglo tenían trayectorias políticas divergentes. Mediante la combinación de análisis transnacionales, nacionales y locales, a lo largo de estas páginas se examina en profundidad los orígenes de la economía de las drogas ilícitas en el continente. Al ser el primer estudio importante sobre el viraje de la colonización agraria a la narcotización, Los orígenes de la cocaína es de interés tanto para especialistas como para estudiantes de posgrado de historia, antropología, desarrollo y estudios medioambientales de América Latina.

Puedes descargar el capítulo y el libro completo aquí. (válido hasta el 12 de diciembre de 2021).