3/6/2021

Nuevo Capítulo de la profesora Patricia Ames

Nuevo Capítulo de la profesora Patricia Ames

La Dra. Patricia Ames, docente e investigadora de la Sección Antropología ha publicado recientemente el capítulo “La educación rural en el Perú”, publicado en el libro “La educación en territorios rurales en Iberoamérica” de la Universidad Católica del Oriente de Colombia. Resumen La educación rural en el Perú es un tema de central importancia y, paradójicamente, con frecuencia marginado a lo largo de la historia. Su importancia no es solo demográfica: a mediados de siglo xx el Perú era todavía un país predominantemente rural, y aunque hoy se haya convertido en uno predominantemente urbano, las ciudades y pueblos están estrechamente conectados de múltiples formas con las zonas rurales que los rodean. Social y culturalmente, las zonas rurales concentraron la mayor cantidad de pueblos originarios y por ello la discusión en torno a este tema con frecuencia se engarza con, pero no está limitado a, la educación de los pueblos originarios, ya que existen poblaciones no originarias mayoritarias en zonas rurales, así como miembros de pueblos originarios que habitan en las ciudades, por lo que la discusión en los últimos años intenta visibilizar los puntos de contacto, pero también las diferencias entre las necesidades de los diversos grupos que atiende la educación rural, así como de formas de atención diferenciadas y flexibles acordes a ellas.

  • Usted puede descargar el capítulo aquí.
  • Para más información sobre el libro y adquirirlo en formato online, pueden revisar este enlace.