15/9/2021

Nuevo artículo del docente Oscar Vidarte

Oscar Vidarte, docente e investigador de la sección de Ciencia Política, área Relaciones Internacionales. Publicó el artículo «¿Una política exterior reformista y progresista en construcción?», en la Revista Ideele del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Sobre el artículo

La política exterior no suele generar mucho debate a nivel nacional, salvo algunas excepciones. En el último proceso electoral, prácticamente no se discutió acerca de este tema. En las elecciones del 2006 fue parte del debate, en ese momento, el futuro del tratado de libre comercio con Estados Unidos; mientras que el 2011, el componente internacional de la elección estuvo centrado en la relación con Chile y el proceso de delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. No obstante, si bien el contexto internacional actual propone una serie de temas que son de gran importancia para el país y que debieron haber merecido alguna posición por las dos candidaturas en competencia en la segunda vuelta, las propuestas en política exterior no tuvieron la relevancia que deberían haber merecido.

Disponible para su consulta en línea en el siguiente enlace.