28/6/2024

Nuevo artículo de nuestro docente Robin Cavagnoud

Robin Cavagnoud, docente e investigador de la sección Sociología, ha publicado el artículo titulado "Familias transnacionales en contexto de crisis. Movilidad y (no) arreglos familiares de venezolanos en Perú". Este texto fue publicado en la Revista Migraciones del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Resumen

Desde 2016, América Latina es el escenario de un fenómeno migratorio masivo de venezolanos que abandonan su país para sobrevivir a la crisis. Estas migraciones, en su mayoría individuales, conducen a la creación de familias transnacionales, que se caracterizan por un sistema de solidaridad a distancia entre el país de destino y Venezuela. Este artículo explora la formación, los arreglos y los modos de organización de estas familias. A partir de entrevistas retrospectivas con 51 migrantes venezolanos de ambos sexos asentados en Perú, se analizan las distintas formas de familia transnacional y los límites en la observación de este concepto. Además de la transferencia de dinero y de la comunicación entre migrantes y no migrantes, se destacan dos configuraciones de este tipo de familia, en relación con la urgencia de hacer frente a la inseguridad alimentaria y con los proyectos de otros miembros familiares en este espacio de movilidad regional.

Sobre la revista

Migraciones es la primera revista especializada de investigación sobre migraciones en España. Publica dos números al año (diciembre y junio) y se enfoca en cuestiones migratorias internacionales, especialmente relacionadas con España. Desde su lanzamiento en 1996, se ha convertido en una referencia importante para los estudiosos del tema dentro y fuera del país. La revista está indexada en diversas bases de datos académicas.

• Puedes descargar el artículo aquí.
  • Para obtener más información sobre la revista y explorar otros artículos, ingresa aquí.