7/11/2023

Nuevo artículo de nuestro docente Robin Cavagnoud

Robin Cavagnoud, docente e investigador de la Sección Sociología, ha publicado el artículo "Cuidados y familias transnacionales. Miradas desde adultos mayores, madres y padres de emigrantes peruanos", en coautoría con Myrian Carbajal, Carolina Stefoni y Carolina Ramírez, en ‘Apuntes. Revista de Ciencias Sociales’ del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.

Resumen

El artículo explora la organización de los cuidados transnacionales proporcionados a personas mayores en cuyos casos uno de sus hijos radica en el extranjero. A partir de entrevistas realizadas principalmente con madres mayores, se analizan la articulación entre los cuidados recibidos a nivel local y a distancia, las prácticas que brindan para cuidar a familiares, y sus actividades de autocuidado para mantenerse en una vejez «independiente». Los hallazgos confirman el rol central de las familias,  en particular de las mujeres, para asegurar un régimen de bienestar a la población adulta mayor y mitigar los efectos de la desprotección social.

Sobre la revista

Este seminario se dedica a la publicación y difusión de investigaciones en el campo de las ciencias sociales y la economía, poniendo un énfasis particular en las políticas sociales en América Latina y Perú. Cada edición de la revista consta de dos partes: la primera incluye artículos de investigación inéditos, mientras que la segunda ofrece notas y reseñas de libros de reciente publicación.

• Descarga el artículo aquí.
  • Para obtener más información sobre la revista y explorar otros artículos, ingresa a este enlace.