29/1/2024

Nuevo artículo de nuestro docente Omar Pereyra

El dossier temático N° 51 Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines fue producido bajo la dirección de Jérémy Robert, docente del Departamento Académico de Arquitectura, y Omar Pereyra, docente e investigador de nuestra Sección de Sociología de la PUCP. Ambos docentes son autores del texto "Experiencias de movilidad cotidiana en el contexto de la crisis sanitaria: hallazgos desde estudios de caso en Lima y Bogotá".

Resumen

La movilidad cotidiana se plantea como uno de los grandes desafíos en las ciudades latinoamericanas, ya que han experimentado crecimientos explosivos en las últimas décadas, siguiendo una estructura urbana con una alta concentración de actividades en el área central, altos niveles de segregación residencial y relegación de los sectores populares en las periferias (Scholl et al., 2022). Estos procesos llevan a que sus residentes efectúen grandes desplazamientos diarios. De estos, los viajes pendulares (aquellos para ir al lugar de trabajo o de estudio y que se hacen de modo repetido) son los más numerosos. La movilidad cotidiana resultante no solo es masiva y abarca grandes distancias, sino que además incluye complicaciones adicionales.

Sobre la revista

El Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines es una revista pluridisciplinaria fundada en 1972 y dirigida por un comité editorial en Ciencias Sociales y Humanas. Publica anualmente artículos científicos inéditos sobre los países andinos, principalmente Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, presentados por investigadores del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y sus asociados, así como por expertos andinos.

• Más detalles sobre la publicación aquí.