1/12/2023

Nuevo artículo de nuestro docente Félix Lossio

Félix Lossio, docente de la sección Sociología, ha publicado el artículo "Política cultural en contextos de crisis: las encrucijadas de la Política Nacional de Cultura del Perú al 2030" en la Revista de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen

Este artículo tiene como argumento central que la política y gestión cultural en el Perú ocurre en un contexto de dinamismos desarticulados y consolidación precaria, lo que desestabiliza, pero al mismo tiempo exige, una narrativa articuladora de su marco orientador, la Política Nacional de Cultura al 2030. En particular, se sostiene que el escenario que define la política y gestión cultural actual en el Perú se caracteriza, por un lado, por avances notables tanto desde la sociedad civil como del sector público y privado en distintos aspectos del campo cultural, así como por la afirmación de consensos con relación a nuevos enfoques para el desarrollo del sector. Pero también, y en simultáneo, por la incertidumbre institucional-administrativa, las múltiples crisis y la ausencia de horizontes políticos con relación al campo de la cultura. Ello, tiene como resultado una Política Nacional de Cultura al 2030 (PNC 2030) que parte de premisas necesarias y enfoques en sintonía con la agenda cultura global, que se basa en evidencias sólidas y que traza objetivos necesarios para el fortalecimiento del sector en el país; pero que es incierta respecto a su sostenibilidad, resultados y legitimidad social. Entonces, este artículo sugiere que la PNC 2030 —y la gestión cultural en el Perú— tienen como principal desafío actuar en un escenario sin garantías y, desde allí, recuperar su dimensión ético-política haciendo uso de las herramientas de la administración pública.

Sobre la revista

La Revista de Sociología es una publicación semestral en español que difunde trabajos científicos sobre sociología o ciencias sociales interdisciplinarias. Los trabajos son originales e inéditos y analizan las relaciones de poder en varios ámbitos sociales: el trabajo, la política, la dominación, la intersubjetividad, la naturaleza. También se publican ensayos de calidad, rigor y originalidad.

• Descarga el artículo aquí.
  • Para obtener más información sobre la revista y explorar otros artículos, ingresa a este enlace.