María Eugenia Ulfe, docente e investigadora de la Sección de Antropología. Ha publicado el artículo «Debates museográficos en la era del negacionismo y la posverdad: dos casos peruanos» en coautoría con Camila Sastre Díaz. El escrito fue publicado en el dosier «Debates sobre las representaciones artísticas de la violencia en y desde América Latina» de la Revista Critical Reviews in Latin American Research (CROLAR).
Sobre la revista
La Revista CROLAR es un semanario en línea multilingüe, su objetivo es dar a conocer debates críticos sobre investigaciones realizadas en o sobre América Latina, tiene publicaciones en áreas como Antropología, Ciencias Culturales, Ciencia Política, Estudios de Género, Sociología entre otras especialidades.
Resumen
El 24 de enero de 2018 el diarioCorreo tit-uló su portada “Frenan ‘exposición artística’ prosenderista”. El titular hacía referencia a la serie deveinticuatro tablas de Sarhua Pi-raq Causa (¿Quién es el causante?), pinta-das a principios de la década de 1990 por artistas sarhuinos de la Asociación de Ar-tistas Populares de Sarhua. En las tablas retrataron lo que denominaban como “los tiempos de peligro”2. El diario hizo alusión a una acusación de apología al delito de terrorismo. Sin embargo, eltitular aludía a hechos ya resueltos. La serie Piraq Causa había llegado al país a mediados de octubre del 2017 como donación de la Asociación Con/Vida Artsof the Americas desde los Es-tados Unidos para el Museo de Arte de Lima MALI.Aunque sí habían sido confiscadas en su arribo al país por la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), el 28 de diciembre la medida de inmovilización fuelevantada y las piezas artísticas entregadas al Museo de Arte de Lima (MALI). Cuando se publicó la noticia, las obras estaban en las instalacio-nes del Museo sinninguna medida cautelar ni acusación.