26/4/2022

Nuevo artículo de nuestra docente María Eugenia Ulfe

Nuevo artículo de nuestra docente María Eugenia Ulfe

María Eugenia Ulfe, docente e investigadora de la Sección de Antropología. Ha publicado el artículo «Debates museográficos en la era del negacionismo y la posverdad: dos casos peruanos» en coautoría con Camila Sastre Díaz. El escrito fue publicado en el dosier «Debates sobre las representaciones artísticas de la violencia en y desde América Latina» de la Revista Critical Reviews in Latin American Research (CROLAR).

Sobre la revista

La Revista CROLAR es un semanario en línea multilingüe, su objetivo es dar a conocer debates críticos sobre investigaciones realizadas en o sobre América Latina, tiene publicaciones en áreas como Antropología, Ciencias Culturales, Ciencia Política, Estudios de Género, Sociología entre otras especialidades.

Resumen

El 24 de enero de 2018 el diarioCorreo tit-uló su portada “Frenan ‘exposición artística’ prosenderista”. El  titular  hacía  referencia  a  la serie deveinticuatro tablas de Sarhua Pi-raq Causa (¿Quién es el causante?), pinta-das a  principios  de  la  década  de  1990 por  artistas sarhuinos  de  la  Asociación  de Ar-tistas Populares  de Sarhua. En las tablas retrataron lo  que denominaban  como “los  tiempos  de  peligro”2.  El  diario hizo  alusión  a  una acusación de apología  al  delito  de terrorismo. Sin embargo, eltitular aludía a hechos  ya resueltos. La serie Piraq  Causa  había llegado al país a mediados de octubre del 2017  como donación  de  la Asociación Con/Vida Artsof the Americas desde los Es-tados Unidos para el Museo de Arte de Lima MALI.Aunque sí habían sido confiscadas en su  arribo  al  país por la  Dirección Contra el Terrorismo  (DIRCOTE), el  28  de  diciembre  la medida de inmovilización fuelevantada y las piezas artísticas entregadas al Museo de Arte  de Lima (MALI). Cuando  se publicó  la noticia, las obras estaban  en  las  instalacio-nes del Museo sinninguna medida cautelar ni  acusación.

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