12/3/2024

Nuestra docente Patricia Ames participará en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología

Patricia Ames, docente e investigadora de la sección Antropología participará en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología. Este evento se llevará a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina, del 11 al 15 de marzo y está organizado por la Asociación Latinoamericana de Antropología, siendo coorganizado por la Escuela de Antropología y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el congreso, la Dra. Ames participará como panelista en la presentación del libro "Formar, aprender, investigar. 50 años de la Maestría en Antropología", que se realizará en el marco del mismo evento. Esta obra fue editada por nuestro docente Dr. Guillermo Salas, incluye artículos de nuestros docentes Alejandro Diez, Juan Ossio, Alexander Huerta-Mercado, Teófilo Altamirano, Giuliana Borea, Norma Fuller, Gerardo Castillo, Jeanine Anderson, Patricia Ames y María Eugenia Ulfe, entre otros.

El libro fue publicado por la Escuela de Posgrado y el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se encuentra disponible en el Repositorio Institucional de la PUCP y es de acceso abierto. Pueden descargarlo aquí.

Sobre el evento

El Congreso se desarrolla en el marco de ciertas urgencias que se imponen en nuestra región. Las ediciones anteriores focalizaban en futuros posibles, en mundos en transición, en movimientos desde el Sur y sus desafíos emergentes. No obstante, esos futuros posibles parecieran aplastados por las realidades caracterizadas por la profundización de las desigualdades, la creciente acumulación de riquezas y recursos en una porción cada vez menor de la población con la consecuente expropiación de las mayorías, el resurgimiento de movimientos de derecha que desprecian la vida humana y no humana, y que traen de la mano el desfinanciamiento de la ciencia y la entronización de un sentido común reaccionario y conservador.

Esta séptima edición del Congreso organizado por ALA es co-organizada por la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y la Asociación de Antropología de Rosario.

Para más información sobre el evento, ingresa aquí.