30/11/2023

8.° Conferencia anual de la Asociación de Estudio de la Memoria (MSA)

8.° Conferencia  anual de la Asociación de Estudio de la Memoria (MSA)

La Asociación de Estudios de la Memoria (MSA por sus siglas en inglés) da la bienvenida al envío de propuestas para la octava conferencia anual que se llevará a cabo de forma presencial entre el 18 y 20 de julio de 2024 en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, Perú.

El tema de la Conferencia en el 2024 será “Memorias en Tránsito”. Las personas construyen memorias que transitan entre lugares, espacios, grupos, generaciones, temporalidades; entre luchas sociales, procesos políticos e identidades; en repertorios y a través de medios diferentes. Memorias en Tránsito es una invitación a reflexionar sobre los itinerarios de estas memorias, su heterogeneidad y permanentes transformaciones. Así como las memorias circulan entre personas y lugares, estas están comprometidas en muchos fenómenos sociales incluyendo procesos como las desigualdades, el racismo, la exclusión y la migración. Por un lado, las memorias sostienen formas de violencia y autoritarismo diversos. Por otro lado, las memorias son importantes recursos en la lucha contra las injusticias.

Hoy, vivimos tiempos de intensa movilidad por diferentes motivos, sean desastres naturales, desplazamientos forzados, despojos de territorios, violencias y cambio climático. La movilidad moldea nuestras sociedades contemporáneas poniendo en movimiento memorias que viajan en formatos orales, gestuales, sonoros, sensoriales, textuales o digitales. La movilidad genera nuevos repertorios de significados que incluyen olvido, negación y desconocimiento. ¿Cuánto queda de ese pasado en estos nuevos espacios transmedia? ¿cuánto cambia? ¿Cómo eventos pasados toman forma en el presente? ¿De cuáles verdades hablamos en momentos de fake news? Memorias en Tránsito es también una invitación a pensar los ires y venires, esto es, el retorno de fenómenos que se creían superados (como el “Nunca Más” en el cono sur), como los populismos, autoritarismos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos que acechan las sociedades, erosionan nuestras democracias, y que hoy rondan nuestros países.

La Conferencia se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual está ubicada en la ciudad de Lima en Perú. Junto con el programa académico se llevará a cabo un programa de actividades culturales, en el cual colaboraremos estrechamente con activistas locales de la memoria, socios culturales, artistas y sitios patrimoniales.

La conferencia se estructura alrededor de 12 áreas temáticas centrales, que están interconectadas e identificadas como centrales al trabajo en el cual se organiza esta conferencia, que es “Memorias en tránsito”. Las líneas temáticas pueden interpretarse ampliamente y pretenden abarcar un rango histórico, geográfico, social y cultural lo más diverso posible. Las propuestas de paneles podrán presentarse en inglés y en español.

Por lo tanto, invitamos que envíen sus propuestas de acuerdo a estas áreas temáticas:

1. Movilidad, migración y refugio

2. Memoria, activismo y justicia social

3. Justicia transicional y políticas públicas de memoria

4. Conflicto, violencia y memoria

5. Populismo, neopopulismo, neoconservadurismo y negacionismo

6. Pueblos indígenas y afrodescendientes y sus memorias

7. Memorias de feminismos y disidencias sexogenéricas

8. Memoria y medio ambiente

9. Memoria y experiencias de pertenencia

10. Paisajes de memoria (digitales, lugares, imaginados)

11. Aproximaciones creativas a la memoria y el embodiment

12. Memorias coloniales y decoloniales

También se tomarán en consideración otros temas que sean de interés para los miembros de la Asociación de Estudios de la Memoria.

Más información aquí.