14/6/2022

105 PUCP: María Eugenia Ulfe es una de nuestras "Sedes PUCP", por los 105 años de nuestra universidad

María Eugenia Ulfe, docente principal e investigadora de la sección Antropología, es una de nuestras "Sedes PUCP". María Eugenia es PhD en Human Sciences de la Universidad George Washington. Se desempeñó en nuestra casa de estudios como Directora de la Maestría en Antropología y Antropología Visual por un período de 6 años y medio.

Sus investigaciones se centran en el estudio de sociedades posconflicto, la memoria y sus representaciones artísticas y audiovisuales, Antropología del Estado, sistemas de cuidado y género, y metodologías audiovisuales experimentales.

Ha sido nombrada profesora honoraria visitante en destacadas universidades. En marzo de este año, la School of Arts, Media and American Studies de la University of East Anglia, la designó por un período de 5 años a partir del 1 de agosto del 2022. Asimismo, en el 2016 fue nombrada profesora honoraria por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Fue designada como Directora del Festival del Cine del Congreso LASA 2020 y debido a la labor que realizó fue elegida nuevamente para dirigir el Festival de Cine de LASA 2021. Además, en abril del presente año la Sección de Perú de LASA le otorgo la mención honrosa del Premio Flora Tristán 2022 por el libro "Reparando Mundos: Víctimas y Estado en los Andes peruanos”, el cual fue publicado en coautoría con la Dra. Ximena Málaga Sabogal de la New York University.

Mensaje de nuestra docente por los 105 años

La universidad es una gran comunidad de aprendizaje, de investigación y de colaboración. Enseñar, para mí, es aprender de forma conjunta con las y los estudiantes y mantener la curiosidad por conocer. Las y los estudiantes siempre traen nuevas inquietudes y miradas diferentes que retan y nos enseñan.

Por ello me gusta mucho trabajar con jóvenes porque nos ayudan a mantener atenta la curiosidad y las dudas para problematizar situaciones que a veces asumimos como dadas. La antropología nos enseña a ponernos en los zapatos del otro, a pensar desde allí y vislumbrar que el conocimiento es siempre relacional y que debe ser históricamente situado para ayudarnos a confrontar las relaciones de poder que lo atraviesan.

En la universidad nos debemos a estas y estos jóvenes y por ellas y ellos es muy importante tener siempre presente nuestro deber de cuidado, la responsabilidad y sentido ético que tenemos con ellas y con ellos. Formamos ciudadanas y ciudadanos que construyen un país, y no solamente profesionales que saldrán al mercado laboral. Creo que aquí radica la diferencia.

Dra. María Eugenia Ulfe Young

Profesora Principal - Sección Antropología

Departamento de Ciencias Sociales

El espacio universitario es siempre el de la deliberación, los cuestionamientos, el espíritu crítico y el desarrollo científico, que impulsan a las sociedades de muchas maneras. Lo que sucede en la universidad nos ayuda a entendernos como comunidad, a sostener el diálogo, que es tan necesario para convivir en una sociedad pluri y multicultural como la nuestra.

Gracias a Makena y a más ejemplos de nuestra comunidad PUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás. El conocimiento está de fiesta.

Descubre más historias en: https://segrande105.pucp.edu.pe/