26/8/2022

La PUCP presenta el “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2022”

El Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presenta el “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2022”, que se realizará del 12 al 30 de setiembre con el propósito de fomentar un espacio para el debate académico en torno a la producción del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística.

Esta edición reúne a más de 230 expositores, entre investigadores, innovadores y creadores, así como representantes del Estado y de la sociedad civil del Perú y el mundo. Se presentarán más de 100 actividades organizadas en cuatro ejes temáticos que propician un diálogo multidisciplinario: desarrollo humano, desarrollo productivo, desarrollo ambiental, y gestión de la investigación, innovación y creación.

Cada una de las actividades del Encuentro estarán abiertas al público en general, y se realizarán en modalidad presencial, híbrida y virtual. El acceso es gratuito previa inscripción. Los participantes podrán asistir a conferencias magistrales, charlas, talleres, paneles, conversatorios, mesas redondas y exposiciones de proyectos e iniciativas en las áreas de arte y diseño, artes escénicas, biotecnología, ciencias sociales, comunicación, derecho, economía, educación, ética en la investigación, género, gestión y negocios, humanidades, psicologías, ingeniería, innovación, integridad científica y propiedad intelectual.

Inauguración

La inauguración del “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2022” se llevará a cabo el lunes 12 de setiembre a las 4 p.m. en la PUCP (campus San Miguel). Jairo Escobar, Director de la Oficina de Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de los Andes (Colombia), presentará la conferencia magistral de apertura “Desarrollo de una cultura de innovación sostenible en las universidades”. Al finalizar se realizará la visita guiada a la exposición "Ilumina: 105 años investigando e innovando para el Perú" que estará en el campus.

El evento, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, se realizará del 12 al 30 de setiembre en modalidad híbrida, con sesiones diarias en simultáneo de 4:00 a 8:00 p.m.

Conferencias magistrales

Entre los invitados que darán las conferencias magistrales a lo largo del encuentro, destacan el Dr. Francisco Gallego (Universidad Católica de Chile, Chile), quien expondrá “Sustentabilidad y desarrollo económico: una mirada académica”; el Dr. Ian Douglas Miles (University of Manchester, Reino Unido), quien presentará “Research on Knowledge Intensive Business Services: Future Challenges”; la Dra. Solange Wechsler (Universidad Católica de Campinas, Brasil), quien abordará “Creatividad e inteligencia: ¿Conceptos similares o divergentes?”; la Mag. Ulla Holmquist (Directora del Museo Larco y ex Ministra del Perú), quien expondrá “Creación, conocimiento y saberes en el Perú ancestral y contemporáneo: reflexiones desde la investigación y mediación cultural”; y la Ms. Zoe Hammatt (University of Hawaii, Hawái), quien abordará el tema “Ética de la Investigación e Integridad Científica: dos caras de la misma moneda”.

El “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2022” es posible gracias al esfuerzo compartido y la participación activa de los departamentos académicos, grupos de investigación, centros e institutos de investigación y oficinas del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Se presentarán más de 100 actividades sobre temas de interés nacional, motivando un ambiente para el debate de ideas que permitan reflexionar y establecer propuestas para mejorar nuestra sociedad.

Para conocer el programa completo y obtener más información, ingrese a Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2022, escríbanos a comunicaciones.vri@pucp.edu.pe o síganos a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y LinkedIn.