La PUCP continúa liderando en temas de sostenibilidad, gracias al trabajo y esfuerzo de todas nuestras unidades y la comunidad académica. Esto es tangible en dos rankings donde nuestra Universidad ha destacado en los primeros lugares.
Por séptimo año consecutivo, nos mantenemos en el primer lugar nacional del Ranking UI GreenMetric, que en diciembre último lanzó la décimo tercera edición del World University Ranking. Por otra parte, la PUCP ocupó, entre 64 universidades, el segundo lugar del Reporte de Sostenibilidad Ambiental elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI).
La PUCP continúa en el primer lugar nacional del Ránking UI GreenMetric, que considera entorno e infraestructura, energía y cambio climático, desechos, agua, transporte, y educación e investigación.
Paola Rettis, coordinadora de Planeamiento y Evaluación de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), consideró que “es un orgullo”, ya que constantemente buscan mejorar el trabajo articulado en todo el campus.
“Es un gran reconocimiento que se evidencien todas las acciones que están haciendo los actores de nuestra Universidad. En DAPE, nos encargamos de recoger la información y compartirla entre nuestras unidades, pero los profesores y estudiantes nos impulsan, como universidad, hacia ese mundo más verde”, sostuvo Rettis.
Desde la DAPE, se ha recogido información de las diferentes campañas que nuestra Universidad promueve, como el uso de las bicicletas, reciclaje, investigaciones y, sobre todo, iniciativas de las organizaciones estudiantiles.
“Esto significa que estamos impactando en nuestra sociedad, que como Universidad nos comprometemos con el medio ambiente, con el cambio social y, sobre todo, que esta mirada humanista que tenemos como universidad tiene datos que la respaldan”, finalizó la coordinadora de Planeamiento y Evaluación de la DAPE.
Este reporte del Minam y la Red Ambiental Interuniversitaria se realiza, desde el 2017, con la finalidad de fomentar el compromiso de las universidades por generar empatía ambiental y promover acciones frente a la contaminación y la crisis climática. Los criterios calificados son los siguientes: gobierno, gestión ambiental, formación, investigación y proyección social.
El número de instituciones académicas participantes cada vez ha ido en aumento, así como también el puntaje obtenido por la PUCP, según comenta la Dra. Sonia Delgado, coordinadora de vinculación con entorno de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS). En este último reporte, han participado universidades públicas y privadas de 22 regiones del país.
“Recibimos la noticia con gran alegría. Para nosotros, es una consecuencia no solo del trabajo de la DARS, sino del enfoque RSU de la PUCP, porque es un trabajo conjunto de toda la comunidad universitaria para lograr un campus más sostenible. Esta vez hemos alcanzado mayor puntaje en la segunda posición y, poco a poco, vamos acercándonos a la primera”, comentó.
En este reporte, la PUCP alcanzó la máxima puntuación en investigación ambiental. Asimismo, otra de las dimensiones en las que destacó fue en proyección social. Para Delgado, “esos dos puntos son una respuesta de que el trabajo por aportar a un campus sostenible está dando sus frutos”.
“Estamos siendo un referente frente a otras universidades para seguir aportando. Ante los estudiantes, vemos que la conciencia ambiental está cada vez más presente en las nuevas generaciones y eso conlleva que busquen universidades que apuesten por la sostenibilidad ambiental, que es una demanda de la sociedad y del país”, concluyó Delgado.
Fuente: Puntoedu