18/3/2022

La PUCP lanza el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022

Luego de dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19, la Universidad retoma este valioso concurso que destaca el trabajo del profesorado en cuanto a la adaptación y renovación de sus prácticas pedagógicas.

No queda duda de que la pandemia de la COVID-19 puso a prueba la práctica docente de los profesores que son parte de la PUCP. El ‘traslado’ de las clases presenciales a las plataformas de educación virtual, durante el 2020 y 2021, trajo consigo muchos retos, los que han requerido que los docentes se adapten a esta ‘nueva normalidad’, identificando las necesidades de sus alumnos y las oportunidades de aprendizaje en un entorno distinto, pero con el objetivo de siempre de lograr que alcancen una formación integral.

Ese camino, que todo el profesorado de la Universidad ha transitado —y transita— durante la emergencia sanitaria, tiene en cada paso un componente vital de innovación, palabra clave que implica una serie de acciones positivas, que son las que, este 2022, busca premiar la Dirección Académica del Profesorado (DAP), a través del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022.

Requisitos para participar

Para concursar en este premio, los profesores (sean ordinarios o contratados) deben presentar su trabajo de innovación en la experiencia docente en uno de sus cursos a cargo durante los semestres 2020-1, 2020-2, 2021-0, 2021-1 o 2021-2.

Además, los postulantes deben tener carga lectiva en el presente semestre y contar con un buen desempeño en la encuesta de opinión docente, lo que implica un promedio mayor o igual a 80 en los semestres 2021-1 y 2021-2.

Basta participar con una sola experiencia docente, que puede ser individual o en equipo. Y la presentación de las evidencias debe incluir la exposición de los logros alcanzados, las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes y la contribución al desarrollo de competencias, a través de la evaluación de la experiencia realizada, de acuerdo con las bases del concurso que pueden revisarse en el siguiente enlace: Premio a la Innovación y Buenas Prácticas.

Es y será valiosa la participación del profesorado. De hecho, hay que acotar que este concurso se lanza después de dos años (la última vez que se hizo fue en el 2019, antes de la pandemia). Y es que, como señaló en el 2015 la Dra. Cristina Del Mastro, docente del Departamento Académico de Educación de la PUCP, “la innovación en la docencia proporciona a los estudiantes nuevas maneras de acercarse a la información, de interactuar con sus pares, de construir conocimiento de manera crítica, y desarrollar habilidades y actitudes que les permitan aprender mejor”.

El valor para la Universidad, criterios de evaluación y la premiación

Tras dos años de emergencia sanitaria, claramente es muy importante para la Universidad que se lleve adelante esta premiación, porque es una forma de visibilizar las buenas prácticas en docencia de nuestros profesores, la cual se enmarca dentro de una cultura de mejora continua en todos los aspectos que son parte de la actividad educativa, como destaca el Mag. Pablo Gutiérrez.

¿Qué criterios se tomarán en cuenta para elegir a los ganadores? De acuerdo con las bases publicadas, serán seis los aspectos a considerar: [1] originalidad, [2] pertinencia, [3] intencionalidad, [4] impacto, [5] sostenibilidad y [6] reflexión sobre la práctica docente.

La ceremonia de premiación se realizará en junio, según el siguiente cronograma:

Hacia el 2015, cuando se realizó la primera convocatoria de este tipo de premiación (que entonces llevaba por nombre Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria), el Mag. Edilberto Casado contaba que el Fondo lo había ayudado a desarrollar un juego para que asumiera un rol de coach frente a sus alumnos del curso Gestión de Servicios de Información, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, promoviendo así que ellos trabajen en equipo y discutan mejor las decisiones que tomaban.

Casi siete años después, que incluye dos con una pandemia nefasta que lo cambió todo, es preciso conocer cuáles son las nuevas experiencias docentes y sus respectivas innovaciones.

Fuente: Portal del Profesorado PUCP