27/4/2022

La PUCP inicia el proceso de reacreditación internacional

A toda marcha avanza el proceso de autoevaluación institucional, una fase compleja que apunta a obtener la reacreditación internacional del IAC-CINDA para el 2023. Este reconocimiento garantiza el cumplimiento de los más altos estándares en la gestión institucional, la formación tanto en pregrado y posgrado, y la investigación. Es importante la participación de la comunidad universitaria en todo el proceso.

En el año 2013, la PUCP recibió, por primera vez, la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Posgrado e Investigación. Tras el periodo de cinco años, fue renovada en el 2018. Luego del último lustro, el Vicerrectorado Académico, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Académicos, trabaja liderando esfuerzos para llevar adelante un nuevo proceso de reacreditación de cara al 2023.

“Nos encontramos en la primera etapa. Se han conformado 4 comisiones, un comité técnico y un comité central en el que se encuentran los cuatro miembros del Rectorado y un representante de cada comisión. El comité técnico tiene que recoger información de los distintos actores que participan en este proceso”, comenta la vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, sobre los avances en este proceso.

Esta sería la tercera vez consecutiva que nuestra Universidad recibiría el reconocimiento del IAC-CINDA por un periodo de cinco años. “Me parece importante resaltar que se trata de un organismo concentrado básicamente en América Latina, porque eso nos permite tener una mirada del entorno fuera del Perú. Es una mirada que se hace además por terceros, lo que garantiza objetividad”, precisa el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP.

¿Cómo nos favorece la reacreditación internacional?

“Lo más importante es identificar lo que necesitamos incorporar en nuestro funcionamiento institucional de cara al futuro y los retos que nos ha planteado la misma pandemia. Este proceso de reacreditación resulta particularmente importante, porque lo hacemos después de dos años en los que los desafíos han sido distintos”, afirma con mucha certeza Garatea.

El 6 de abril, se realizó la reunión de instalación de las comisiones de evaluación por área, del comité de acreditación institucional y del comité técnico de acreditación institucional. La Dra. Cristina Del Mastro mencionó que esta reacreditación se da en un momento importante para nuestra institución ya que nos encontramos en el último año de nuestro Plan estratégico 2018-2022.

“También permite evaluar nuestro rol en el país, nuestro compromiso de desarrollo con una sociedad inclusiva y justa, donde nuestros egresados e investigaciones sean cada vez mejores. Esto nos permite compararnos con otras universidades en la región para posicionarnos mejor en América Latina”, agrega el Dr. Garatea.

Un reto en conjunto

Para las autoridades, este proceso nos impulsa a realizar una autoevaluación institucional, que facilita llegar a una autocrítica y reflexión por parte de los propios miembros de la comunidad universitaria. Esta autoevaluación se llevará a cabo durante todo el año y es importante la participación de toda la comunidad PUCP en todos los pasos del proceso.

“A nivel interno, permite que los docentes, estudiantes, administrativos, egresados, autoridades y empleadores reconozcan y evalúen cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades para plantear planes de desarrollo y mejora de la calidad de nuestra formación para proyectar nuestro plan estratégico para los próximos años”, afirma la Dra. Del Mastro.

Para la vicerrectora, el plan de mejora del proceso anterior fue también un insumo muy útil para el equipo rectoral en la definición del plan estratégico institucional, el cual tuvo que adecuarse a la nueva coyuntura producto de la pandemia y de las nuevas tendencias de la educación superior.

Siguientes pasos

“Se han enviado cartas y solicitudes para que las diversas unidades académicas y administrativas puedan brindar la información que se requiere a través de documentos y formularios elaborados para ese fin. Además, se aplicarán encuestas y/o entrevistas a los diferentes actores: estudiantes, docentes, administrativos y autoridades. A partir de esta información, se podrá realizar el análisis que forma parte central del proceso de autoevaluación”, detalla Del Mastro.

Luego de la autoevaluación, se procede con la evaluación externa que consiste en la visita de un comité de pares que no pertenecen a la Universidad. Esto para constatar que los resultados de la autoevaluación se alineen con los estándares de calidad planteados por el IAC-CINDA.

Fuente: Punto Edu