8/9/2021

Intervención Internacional | El docente Robin Cavagnoud participará en las Jornadas "Docencia e Innovación en Demografía y Estudios de Población"

Intervención Internacional | El docente Robin Cavagnoud participará en las Jornadas "Docencia e Innovación en Demografía y Estudios de Población"

El Dr. Robin Cavagnoud, docente e investigador de la sección Sociología, participará como ponente en las Jornadas "Docencia e Innovación en Demografía y Estudios de Población", exponiendo el tema "El análisis cualitativo de biografías. Presentación de una herramienta innovadora destinada a la investigación y la docencia", junto a otros especialistas.

Sobre el evento

El análisis de la población histórica y actual ocupa un lugar central en la comprensión de los comportamientos y cambios sociales. De hecho, las dinámicas de población y sus efectos sobre la estructura están en el foco de las agendas política, económica, social o sanitaria. Hoy -en la era del big data más que nunca y en el marco de una crisis sanitaria de la COVID 19- desde diferentes instancias se publican, se calculan, se interpretan datos demográficos y se generan discursos, en ocasiones, que ahondan en tópicos o transmiten distorsiones y falsedades. Sin embargo, pese a que el estudio la población y la demografía ocupan un lugar central en la interpretación de los fenómenos sociales y en la planificación y que algunos auguran la demografía como una profesión de futuro; la enseñanza de estas materias en los estudios superiores de Ciencias Sociales y Humanidades está retrocediendo alarmantemente. Las pocas asignaturas vinculadas a las materias de Población y Demografía existentes en los grados de Sociología, Geografía, Historia, Economía o Antropología van perdiendo troncalidad desplazándose a la optatividad, combinándose con otras materias e incluso desapareciendo. Asimismo, la diversidad de los planes de estudios de los diferentes grados y universidades aportan una imagen fragmentada de la docencia en esta materia.  

Fechas

8 - 9, setiembre 2021.

PROGRAMA JORNADAS DOCENCIA PROVISIONAL
  • Para más información sobre el evento ingresa aquí.