19/5/2023

Juan Francisco Acevedo gana la Beca Andina de Investigación “Gerald Taylor”

Juan Francisco Acevedo gana la Beca Andina de Investigación “Gerald Taylor”

Juan Francisco Acevedo, profesor de la sección Sociología de nuestro Departamento Académico, ha obtenido la "Beca Gerald Taylor 2023" otorgada por el Instituto Francés de Estudios Andinos - IFEA por el proyecto de investigación titulado “Narrativas sociales locales en los Andes peruanos frente al fenómeno del derretimiento de los glaciares tropicales, enmarcado en el cambio climático. El caso del conflicto hídrico de la laguna de Parón (Caraz-región Áncash-Perú) entre las décadas de 1990 y 2010”.

La beca permite realizar investigaciones con las lenguas indígenas u originarias desde un enfoque de las ciencias humanas y sociales, fue creada en el año 2022 con el fin de homenajear a uno de los investigadores más notables de la cultura andina y su importante legado en el estudio del quechua.

El IFEA es una unidad de investigación y una plataforma de apoyo a la investigación francesa y europea en colaboración con los países andinos. Produce conocimientos fundamentales esencialmente en Ciencias Sociales y Humanas y en Arqueología.

Sobre el proyecto

Este proyecto aborda al conflicto hídrico de la Laguna Parón (laguna glaciar) en la Cordillera Blanca (Ancash -Perú). La disputa es por el control de las aguas lacustres modificadas por el deshielo (un efecto del cambio climático) que alimentan a dicha laguna. La empresa transnacional Duke Energy es concesionaria (desde el Estado) de la laguna y aprovecha sus aguas para la generación de hidroenergía con la que lucra (venta de energía a empresas mineras). Los pobladores indígenas campesinos de Caraz (etnia huaylina), habitantes de las inmediaciones de la laguna, se ven aquí perjudicados y en consecuencia reivindican el control de Parón ante el Estado y la empresa. Para ello elaboran una narrativa legitimadora de afirmación de pertenencia ancestral del territorio, destacando aquí el uso del quechua ancashino en diversas interacciones (simbólicas e instrumentales). Esta investigación usa el método etnográfico.

Para más información sobre la beca, ingresa aquí.