7/7/2021

Encuentro de experiencias docentes: compartir ideas para fortalecer nuestras buenas prácticas

Encuentro de experiencias docentes: compartir ideas para fortalecer nuestras buenas prácticas

A puertas de la segunda edición del Encuentro de experiencias docentes, ¿por qué es importante impulsar estas buenas prácticas y cómo estos espacios de intercambio son positivos para nuestros profesores?

La pandemia y el paso a la educación virtual significó un gran reto para nuestra Universidad. Trasladar todas las actividades que originalmente se desarrollaban a nivel presencial a espacios de enseñanza y aprendizaje virtuales -sincrónicos o asincrónicos- implicó para nuestros docentes ser más innovadores y creativos. En esa línea, la Dra. Cristina del Mastro, vicerrectora académica, resalta el compromiso de los profesores, su identificación institucional y su colaboración permanente como claves para poder sacar adelante la formación de nuestros alumnos, asegurando la excelencia educativa que nos caracteriza. “Ha habido un esfuerzo sostenido, mucha creatividad y adaptación al cambio por parte de nuestros docentes. El reto, hacia adelante, consiste en poder optimizar el uso de los recursos digitales para desarrollar un aprendizaje más interactivo, conceptualizado y autónomo por parte de los estudiantes, y eso requiere mucha creatividad de los profesores”, remarca. Del Mastro considera que esta experiencia constituye un aprendizaje institucional que no debe parar ni debemos retroceder cuando las condiciones sanitarias para retornar al campus sean más favorables: debemos analizar e identificar las experiencias que han permitido mejorar el proceso de aprendizaje para que puedan permanecer y las experiencias presenciales se deben revalorizar y optimizar. Si bien nuestros profesores tienen una alta capacidad de innovación, nuestra Universidad viene realizando múltiples esfuerzos para acompañarlos en este proceso de adaptación (mediante capacitaciones y asesorías del Instituto de Docencia Universitaria y de PUCP Virtual) y promover estas buenas prácticas docentes (a través de los fondos concursables de la Dirección Académica del Profesorado). Pero, ¿por qué es importante que los docentes sean cada vez más innovadores? El Mg. Pablo Gutiérrez, jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la DAP, explica que estas innovaciones favorecen la motivación de nuestros estudiantes por el curso y esto, a su vez, es fundamental para el proceso de aprendizaje. “Para nuestros profesores, el desarrollar la innovación y mejorar la participación y desempeño de los estudiantes es en sí mismo una recompensa. Esto debido a que, su propuesta que responde a la necesidad o problema que surge en el curso, está teniendo resultados positivos. A su vez, esto va a llevar a iniciar un proceso de reflexión sobre su práctica y que la introducción de cambios y mejoras sea posible. Todo ello con el fin de promover el aprendizaje de sus estudiantes”, señala. Adicionalmente, Del Mastro resalta que esta actitud de innovación y de mejora permanente de la docencia debe responder también a los cambios del contexto (sociales, laborales y tecnológicos) y de los grupos de estudiantes. “Si los alumnos, por ejemplo, se comunican mediante redes o hacen uso de Internet, tenemos que incorporar esas experiencias a las aulas -sean virtuales o presenciales- y brindar oportunidades para indagar, analizar de manera crítica, debatir, asumir posturas y producir conocimiento que también se pueda argumentar y comunicar”, comenta.

Un espacio de aprendizaje

En vista de las experiencias docentes que se desarrollaron durante el año pasado, y para seguir incentivando las buenas prácticas docentes, el Vicerrectorado Académico y la DAP llevaron a cabo en el 2020 el primer Encuentro de experiencias docentes en educación superior: de lo presencial a lo virtual. Gutiérrez indica que contar con este espacio era necesario para que los docentes muestren qué estaban haciendo a fin de motivar a otros colegas a innovar, a complementar estos hallazgos y -lo más importante- invitarlos a reflexionar sobre su práctica docente, su finalidad y sus posibilidades de mejora. “Las innovaciones parten de cambios pequeños ante reflexiones de los profesores. Por ejemplo, cómo enseñar un tema, qué recursos y materiales emplear, cómo hacer que los estudiantes participen en la evaluación, entre otros. Lo importante -también- es preguntarnos para qué quiero realizar este cambio considerando siempre el fin, que es la formación académica y profesional de nuestros estudiantes”, remarca. Adicionalmente a la exposición de las buenas prácticas de nuestros docentes, se incluyeron mesas de profesores de la Red Peruana de Universidades y ponencias de especialistas internacionales, quienes contribuyeron con la reflexión y aportes teóricos sobre lo que estamos viviendo y prepararnos para el futuro de la educación superior. A raíz del buen recibimiento y la importancia de este espacio de intercambio de experiencias para nuestros profesores, del 1 al 3 de septiembre se realizará el segundo Encuentro de experiencias docentes en educación superior. Los docentes podrán presentar sus experiencias en 5 áreas temáticas:

  • Diseño y planificación del curso
  • Comunicación e interacción en el aula
  • Evaluación para el aprendizaje y retroalimentación
  • Talleres y laboratorios virtuales
  • Aprendizaje colaborativo

Los invitamos a compartir sus experiencias docentes en esta segunda edición del encuentro, las bases y el enlace se inscripción serán publicados a a partir del miércoles 7 de julio en el Portal del Profesorado.

Fuente: Portal del Profesorado

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