24/3/2022

Docente de Antropología es profesora honoraria en el Reino Unido

Docente de Antropología es profesora honoraria en el Reino Unido

Nuestra reconocida profesora Dra. María Eugenia Ulfe ha sido designada profesora honoraria en la School of Arts, Media and American Studies de la University of East Anglia por un periodo de cinco años.

Nuestra docente de la sección de Antropología, la Dra. María Eugenia Ulfe, fue recientemente designada profesora honoraria del School of Arts, Media and American Studies de la University of East Anglia.Es un honor. Me siento muy agradecida por el nombramiento y la manera en que me han acogido en esa casa de estudios“, sostiene Ulfe. Su cargo empezará en agosto de este año y, en principio, será por 5 años.

Como profesora honoraria, Ulfe desempeñará tareas de investigación en diversos proyectos, labores de publicación como parte del comité editorial del Journal New Area Studies, y participará en seminarios y clases. “Un beneficio que tendré es el acceso a nuevas fuentes de información de la University of East Anglia”, menciona.

Entre los proyectos más importantes que próximamente empezará a desarrollar se encuentra “Voices of Recovery”. En él participarán equipos de investigación de Colombia, Brasil, Perú y Reino Unido que buscarán comprender y apoyar las necesidades de recuperación de comunidades que son marginadas social, política y físicamente en América Latina.

Proyectos colaborativos

La relación de nuestra profesora con la Universidad de East Anglia comenzó cuando realizó allí su maestría en Arts of Africa, Oceania and The Americas a mediados de la década de los 90. En el 2018, la profesora escribió un capítulo para el libro Cine peruano de inicios del siglo XXI, que editó junto a la Dra. Cynthia Vich y la Dra. Sarah Barrow, docente de la universidad británica.

Junto a un grupo de docentes PUCP, Ulfe viajó en 2019 a Londres para participar y ser ponente en el seminario Art and Cinema in 21st-Century Peru: Aesthetics, Politics and Platforms. Allí se encontró con Sarah Barrow, con quien siguió conversando en una visita que la profesora de East Anglia realizó a Perú. Juntas empezaron a concebir la idea de hacer una colaboración.

Esta finalmente se concretó en el proyecto “Visual Anthropology Latin America” que presentaron al Consejo Británico (British Council). La entidad lo incluyó en su programa Higher Education Partnership. “Como fruto de este proyecto se formuló un convenio de colaboración interinstitucional, enfocado a la investigación, entre East Anglia y la PUCP”, detalla Ulfe.

Cuando ambas conocieron mejor los intereses de cada una y afianzaron la confianza, Ulfe y Barrow realizaron un proyecto de mayor envergadura que trató sobre el liderazgo de mujeres jóvenes asháninkas. Para llevarlo a cabo, obtuvieron un premio y financiamiento por 2 años de la British Academy. “Ha sido bonito trabajar con ella y retomar el contacto con colegas de la universidad donde he estudiado. Además, es interesante porque se trata de una investigación interdisciplinaria de antropología y producción documental”, resalta Ulfe.

Después de los buenos resultados obtenidos en estos proyectos, Barrow fue quien propuso a Ulfe como profesora honoraria de la University of East Anglia. Tras realizar la preparación del expediente, fue enviado en enero de este año y en marzo fue aprobado.

Vínculo interuniversitario

Si bien Ulfe será profesora honoraria de la Universidad de East Anglia, ella continuará perteneciendo a nuestro Departamento Académico de Ciencias Sociales y con afiliación principal en la PUCP.

Nuestra docente ha cumplido una función de vínculo entre ambas casas de estudio. Además de impulsar el convenio de cooperación mencionado, también ha puesto en contacto a especialistas PUCP de distintos departamentos académicos con sus pares en East Anglia. “La colaboración es para extender redes y pensar de forma conjunta en propuestas de investigación”, resalta.

Profesora honoraria por partida doble
Además del reconocimiento de la universidad del Reino Unido, Ulfe ya había sido nombrada profesora honoraria visitante en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en 2016. “En el Perú, somos muy pocas las mujeres que hemos sido profesoras honorarias de otras universidades”, declara.
Tras el nombramiento en East Anglia, Ulfe señala que recordó a su padre. “Pensé mucho en cómo se hubiera sentido mi papá, quien físicamente ya no está. Él es de una generación que creyó mucho en la educación como forma de progreso y desarrollo”, menciona emocionada.

Fuente: PuntoEdu

Compartir vía :