20/10/2021

Convocatoria de artículos para el dossier del N°54 de Debates en Sociología

Convocatoria de artículos para el dossier del N°54 de Debates en Sociología

¿Hacia nuevos contratos sociales para la conservación? Revelando las luchas por legitimidad en las áreas protegidas de América Latina

Fecha límite: 12 de diciembre de 2021

Prof. Mattias Borg Rasmussen, Universidad de Copenhague; Prof. Deborah Delgado Pugley, Pontificia Universidad Católica del Perú

Vivimos en tiempos de emergencias múltiples, en los que los umbrales de los sistemas ecológicos planetarios están siendo sobrepasados uno a uno.  Si bien la historia social de la conservación está manchada por patrones de despojo y violencia, apoyar esquemas de preservación de la naturaleza parece ser una estrategia indispensable para tener un futuro habitable en un mundo cuyas estructuras sociales y económicas están moldeadas por las relaciones del capital.

La conservación en América Latina ha sido influenciada por un conjunto de diferentes coyunturas históricas que varían grandemente del estilo colonial de conservación desplegado en África y Asia. Sin embargo, constatamos que la narrativa académica sobre la conservación está dominada en particular por la experiencia africana. Esto ocluye las diferencias regionales y el papel fundamental que las iniciativas locales han tenido en la construcción del Estado latinoamericano, donde los actores e intereses regionales y locales han jugado un papel importante. Asimismo, la experiencia latinoamericana de la conservación ha tenido históricamente una importante articulación contenciosa entre las comunidades asentadas en el territorio, la sociedad civil y las instituciones estatales.

Consideramos que, si bien son visibles patrones claros de colonización interna y desprecio de los saberes locales, las relaciones históricas y la dinámica actual de la conservación sugiere que hay experiencias de las que vale la pena aprender cuando se conceptualiza una conservación de otra manera. Una que entienda que la convivencia está profundamente arraigada en contextos de desigualdad y el continuo despojo de tierras, trabajo y recursos impulsados por intereses económicos.

En el siglo XXI se reconoce más que los territorios bajo administración indígena muestran resultados de conservación mucho mayores. Eso incluso es cierto para los territorios que sólo se reconocen como indígenas, pero que no tienen un estatus formal como área protegida.  Además, los acontecimientos recientes en América Latina muestran un acercamiento entre las comunidades locales y las áreas de conservación. En algunos lugares, las comunidades presionan por el establecimiento de áreas protegidas, en otros por la institucionalización de la cogestión dentro de las áreas ya existentes. En ambos casos, observamos una renegociación de los términos de conservación; una inversión de ciertas relaciones sociales por lo cual las iniciativas de conservación son cada vez más dirigidas por la comunidad (a diferencia de una conservación impuesta sobre ella) y pueden servir a un mayor propósito de crear formas de soberanía sobre los recursos, paisajes y modos de vida.

En este número especial buscamos enfocarnos en las variaciones ocurridas en América Latina y la región andina en particular, de la relación entre conservación y otras formas de preservación del territorio “natural”. Estamos especialmente interesados en explorar en profundidad las disputas sobre la legitimación, los proyectos de modos de existencia (livelihoods) presentes en estas áreas, y los diferentes proyectos territoriales que se desarrollan en el espacio, a menudo en competencia. En este sentido invitamos a contribuciones que indagan en las relaciones de poder y su legitimación que ocurren en los encuentros de conservación entre comunidades campesinas e indígenas, ONGs, instituciones del estado y/o organizaciones internacionales.

Este número de Debates busca conformar un volumen multidisciplinario, estamos interesados en recibir trabajos empíricos y teóricos que sigan diferentes metodologías y acercamientos conceptuales.

ENFOQUE TEMÁTICO Y CONTEXTUAL

  • Dilemas de conservación latinoamericanos
  • Conservación de territorios naturales en la región andina
  • Proyectos territoriales en competencia con proyectos de modos de existencia y conservación
  • Relaciones de poder en disputas de legitimación de proyectos de conservación
  • Interacción entre ONGs, Estados y Organizaciones Internacionales

Fecha límite: 12 de diciembre de 2021

Fecha de publicación: 15 de junio de 2022

Envío de manuscritos: en este enlace o a revistadebates@pucp.edu.pe.

Instrucciones para autores: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/normas_autores

Para más información sobre nuestra revista, ingresa aquí.
Compartir vía :