23/6/2023

Conoce el proyecto interdisciplinario donde jóvenes indígenas crearon cortos animados sobre sus expectativas del futuro

Conoce el proyecto interdisciplinario donde jóvenes indígenas crearon cortos animados sobre sus expectativas del futuro
El proyecto interdisciplinario “Animando el futuro: explorando las trayectorias de vida de los jóvenes indígenas de la Amazonía a través de animación etnográfica” ha sido realizado por investigadoras de la PUCP, la Universidad de Bristol (Reino Unido) y Chapman University (Estados Unidos). El martes 27 se presentarán los resultados del proyecto en nuestra Facultad de Ciencias Sociales.

El proyecto interdisciplinario “Animando el futuro: explorando las trayectorias de vida de los jóvenes indígenas de la Amazonía a través de animación etnográfica” ya ha obtenido resultados. La investigación etnográfica principal tuvo como finalidad conocer las experiencias de jóvenes indígenas en comunidades de Iquitos y Pucallpa. De este modo, el proyecto dio como resultado diversas piezas audiovisuales de animación stop motion hechas por estos jóvenes. Esto con el fin de que obtengan herramientas de autoexpresión sobre sus perspectivas sobre la educación, su sociedad y los desafíos a futuro.

Tres investigadoras han liderado el estudio en nuestra Universidad: la Dra. Patricia Ames, profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales PUCP e investigadora del Cisepa; la Dra. Camilla Morelli, profesora de Antropología en la Universidad de Bristol (Reino Unido); y la Dra. Pilar Valenzuela, profesora principal de Chapman University (Estados Unidos). Asimismo, el proyecto involucró una investigación realizada entre septiembre del 2022 y marzo del 2023 por un equipo interdisciplinario de antropólogos, educadores, realizadores audiovisuales, artistas y animadores. El financiamiento lo ha realizado The British Academy.

Animación etnográfica

El proyecto optó por la animación como método de construcción audiovisual ya que, según explica la investigadora Ames, se trataba de una técnica de aprendizaje y de autoexpresión que no se limita a la realidad. “La animación es una puerta hacia lo lúdico y la imaginación, y nos permite pensar en lo que podría existir si nos proponemos imaginar el futuro”, señala la investigadora.

Adicionalmente, el equipo de investigación involucró, como asistentes de investigación, a jóvenes profesionales de las comunidades indígenas con las que trabajaron. Además, se implementaron métodos como la entrevista, el dibujo, el desarrollo de líneas de tiempo a fin de que las personas puedan profundizar sobre sus trayectorias libremente. Posteriormente, animadores y artistas capacitaron a los participantes en el uso del stop motion. “Nuestro objetivo fue asegurarnos de que la voz y visión de los jóvenes estén presentes desde la investigación hasta la producción audiovisual”, señala Ames.

Nuestro objetivo fue asegurarnos de que la voz y la visión de los jóvenes estén presentes desde la investigación hasta la producción audiovisual”.

Dra. Patricia Ames

Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y del Cisepa

El 27 de mayo, la investigadora Patricia Ames realizó un taller de resultados del proyecto en la PUCP.

Retos inesperados

La investigación atravesó una serie de cambios y ajustes, señala la Dra. Ames. “Cuando nosotros obtuvimos el financiamiento de The British Academy, en 2020, el proyecto tenía otro diseño, pero circunstancias, como la pandemia, limitaron las actividades de investigación y tuvimos que rediseñar el trabajo”, agrega la investigadora. Asimismo, señala que la zona de la Amazonía estaba contemplada como foco de la investigación desde la etapa inicial del proyecto.

Sin embargo, el equipo investigador tuvo que replantear su aproximación a las poblaciones elegidas en Loreto y Ucayali. “Debido a la emergencia sanitaria decidimos trabajar en las ciudades capitales de estas regiones, en lugar de adentrarnos a las comunidades indígenas”, agrega Ames. No obstante, el equipo de investigadores logró encontrar a una población significativa de jóvenes realizando actividades educativas o laborales en las ciudades capitales de estas regiones. “Trabajamos con personas de nueve pueblos indígenas en Iquitos y con jóvenes shipibos en Pucallpa”, señala la investigadora.

Próximos pasos

El martes 27 de junio se llevará a cabo un seminario abierto en el que se presentarán los videos resultantes de los talleres, y se comentarán los resultados de los eventos de intercambio que se realizaron con representantes de instituciones del sector público y privado. Por otro lado, Ames nos comenta que el equipo de investigación se encuentra desarrollando un portal web del proyecto, y tiene planeado liberar los videos en plataformas digitales como YouTube y continuar con la publicación de los resultados en publicaciones académicas.

Asiste a la presentación de “Animando el futuro"

Durante el seminario abierto, se presentarán los videos realizados por los jóvenes participantes de los talleres. Asimismo, se comentarán los resultados de los eventos de intercambio de opiniones y experiencias que se llevaron a cabo con representantes de diversas instituciones del sector público y privado, tales como los ministerios de Educación, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Pronabec, la Secretaría Nacional de la Juventud, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), la oficina de Unesco en Perú, la Escuela de Cine Amazónico, la UNMSM, la Maestría de Antropología Visual PUCP y la Biblioteca Nacional del Perú.

El seminario se llevará a cabo el martes 27 de junio a las 5 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP. El evento es de ingreso libre, previa de inscripción a través de este enlace.

Las ponentes son:

  • Dra. Patricia Ames: profesora principal de Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales e investigadora del Cisepa PUCP
  • Dra. Camilla Morelli: profesora de Antropología en la Universidad de Bristol, Reino Unido
  • Pilar Valenzuela: profesora principal de Chapman University y profesora extraordinaria en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.

Fuente: Punto Edu