9/4/2022

Conoce el más reciente artículo de nuestro docente Gerardo Damonte

El Dr. Gerardo Damonte, docente e investigador de la sección Antropología, acaba de publicar su más reciente artículo académico «La Apuesta por la infraestructura» en coautoría con Astrid Ulloa, Catalina Quiroga y Ana Paula López predocente del Departamento de Humanidades PUCP. El ensayo se público en la Revista de Estudios Atacameños del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte.

Resumen

Las políticas públicas y privadas típicamente consideran la construcción de infraestructuras como la respuesta más apropiada a los problemas de escasez y disputas por el agua en contextos de minería a gran escala. Sin embargo, la infraestructura en sí misma no siempre trae soluciones. En este contexto, nos preguntamos: ¿Cuáles son las lógicas que gobiernan la construcción e implementación de infraestructuras hídricas en contextos mineros? ¿Por qué las infraestructuras hídricas por sí solas no constituyen una solución al estrés y la escasez hídrica? ¿Qué efectos tienen las infraestructuras en la reducción o exacerbación de desigualdades en el acceso al agua en contextos extractivos? Para contestar a estas preguntas, el presente artículo argumenta que las infraestructuras hídricas responden a proyectos técnico-políticos de control territorial y expansión minera basados en modelos extractivistas ubicados en áreas de influencia minera que más que resolver el problema de acceso y abastecimiento terminan por profundizar las desigualdades en el acceso local al agua. El artículo compara infraestructuras construidas en el contexto de proyectos mineros a gran escala en Espinar, Perú, y La Guajira, Colombia. La información  presentada  fue  recogida  siguiendo  métodos  cualitativos  (entrevistas  semiestruc-turadas y etnografías situadas). Asimismo, se sistematizó información secundaria cuantitativa y cualitativa provista por las instituciones gubernamentales relacionadas con el agua y la mi-nería y, de los Estudios de Impacto Ambiental y publicaciones web de los proyectos mineros Tintaya-Antapaccay y Cerrejón.

Descarga el artículo completo aquí.