13/3/2022

Bibliotecas PUCP retoman servicios presenciales para personas con actividades programadas en el campus

Bibliotecas PUCP retoman servicios presenciales para personas con actividades programadas en el campus

Desde el 1 de marzo, las personas autorizadas a ingresar al campus pueden utilizar los servicios de estantería abierta, préstamo, devolución y asientos de lectura en la Biblioteca Central, Biblioteca de Ciencias Sociales y Biblioteca del CIA. Asimismo, se seguirán impulsando los servicios virtuales y recursos electrónicos. Conoce aquí los detalles del retorno presencial progresivo y seguro de nuestras bibliotecas.

Como parte del retorno seguro y progresivo al campus, nuestras Biblioteca Central, Biblioteca de Ciencias Sociales y Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA) abrieron sus puertas el 1 de marzo con miras al semestre académico 2022-1. Actualmente, están atendiendo de manera presencial de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m. con un aforo del 50%.

Todas las personas autorizadas a estar en el campus -como alumnos con actividades presenciales programadas, docentes y administrativos- pueden disponer de sus servicios de estantería abierta, servicio de préstamo y devolución automatizada, así como asientos de lectura. “Las personas podrán tomar los libros y leerlos ahí mismo o hacer el préstamo para llevarlos a su casa y luego devolverlos. También seguirán contando con los recursos electrónicos y la asesoría bibliotecaria en remoto”, sostiene la Dra. Kathia Hanza, directora del Sistema de Bibliotecas (SB – PUCP).

En caso tengas un problema con el préstamo de libros, puedes acercarte a los módulos de atención donde gustosamente te orientarán.

¿Cómo y por cuánto tiempo se puede obtener un material en préstamo?

Para prestarse un libro u otro ítem en nuestro Sistema de Bibliotecas, se debe contar con la tarjeta de identificación (TI) o el DNI. Si olvidaste cómo se realizaba o es la primera vez que lo harás, este video te muestra paso a paso la manera de utilizar la estación de autoservicio de préstamo. En el mismo enlace podrás obtener o recuperar tu clave para usar este servicio.

Asimismo, se ha ampliado la cantidad de libros que nuestra comunidad universitaria puede pedir prestada, así como los días de préstamo. “Esto lo hacemos para que las personas no tengan que movilizarse al campus tan frecuentemente”, sostiene la Mag. Patricia Sánchez, gestora de servicios del SB-PUCP.

Plazos para el préstamo de libros

Espacios de lectura seguros

Entre la Biblioteca Central, de Ciencias Sociales y del CIA hay 1,200 asientos de lectura disponibles. “Es importante que los estudiantes dispongan de un espacio donde pasar una mañana o tarde leyendo y concentrándose en sus trabajos”, sostiene la Dra. Hanza. En total son 10 pisos los que albergan estos asientos.

Por supuesto, se ha hecho énfasis en los protocolos de bioseguridad, por lo que es obligatorio usar una mascarilla KN95 o 2 mascarillas quirúrgicas en sus instalaciones. Además, cada uno de estos espacios está adecuadamente ventilado. Por ello, no estarán disponibles las áreas de sótanos. Sin embargo, si un usuario requiere un material que se encuentra allí -como la colección de diarios y revistas-, puede pedirle al personal de la biblioteca que se lo traiga.

Generalmente, en las semanas previas a parciales y finales, las salas de lecturas lucían llenas. Previendo esta situación, se habilitará próximamente una opción de reserva de punto de lectura en el Campus Virtual. “De este modo, el usuario tendrá un espacio para leer y usar los servicios además de asegurarnos de mantener el aforo”, menciona Sánchez.

Ingreso a personas sin actividades presenciales programadas

En estos últimos dos años de virtualidad, nuestro SB-PUCP ha atendido de forma remota al estudiantado, tesistas, egresados, docentes de cualquier categoría, entre otros grupos. Si alguno de ellos necesita utilizar de manera presencial nuestras bibliotecas pero no está autorizado para ingresar al campus, ¿qué puede hacer?

Actualmente, la mejor opción es enviar su solicitud al correo electrónico biblio@pucp.edu.pe. Allí se canalizará este pedido al centro de control a fin de que se le indique los documentos que necesita presentar. Una vez que obtiene la condición de apto y la conformidad del SB-PUCP, recibirá la confirmación del centro de control y podrá ir. “Es importante que la persona señale qué día quiere asistir a la biblioteca”, resalta Sánchez.

Servicios virtuales continúan

“En estos últimos 2 años de pandemia, hemos aprendido a trabajar con flexibilidad”, sostiene Hanza. Nuestro Sistema de Bibliotecas brinda a nuestra comunidad una gran cantidad de recursos electrónicos, refuerza sus competencias digitales -a través de asesorías realizadas por los bibliotecarios vía Zoom-, y da préstamo a domicilio para docentes y tesistas. “Estos servicios van a continuar tal como han venido funcionado. Progresivamente y conforme la PUCP revise el aforo, se irá modulando el servicio presencial”, dice Hanza.

Los servicios virtuales son de gran utilidad para nuestros alumnos y docentes. En el 2021, más de 70% de alumnos de pregrado y 90% de estudiantes de posgrado usaron los recursos electrónicos. Asimismo, el año pasado, el servicio de digitalización de textos para docentes y alumnos en cursos de tesis llegó a digitalizar 4,589 archivos.

«Invitamos a nuestra comunidad universitaria a que primero busque entre la gran variedad y calidad de recursos virtuales que disponemos o que pidan asesoría bibliotecaria para realizar la búsqueda. Si después de ello notan que necesitan asistir presencialmente, son bienvenidos a dirigirse a nuestras bibliotecas”, subraya la Dra. Hanza.

Fuente: PuntoEdu

Compartir vía :