20/11/2023

Asuntos del Consejo Universitario

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 15 de noviembre del 2023:

  • El rector agradeció la presencia de los miembros del Consejo Universitario en la ceremonia de otorgamiento de la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC. a los eminentísimos señores cardenales Robert Francis Prevost, O.S.A. y José Tolentino Calaça de Mendonça. Destacó esta ceremonia como un hecho histórico en nuestra Universidad que ratifica las excelentes relaciones con la Iglesia.
  • El director adjunto de la Dirección de Tecnologías de la Información presentó un avance de la implementación de la Política de asignación de cuotas de almacenamiento de datos a cuentas Google PUCP. Indicó que se ha realizado una serie de acciones masivas y directas de capacitación y apoyo dirigidas sobre todo al grupo de miembros de la comunidad que exceden la cuota, con la finalidad de facilitar la adaptación a la política. Manifestó que el porcentaje de avance aún es muy bajo y que continuarán realizando las acciones necesarias para que, en los próximos días, este porcentaje de avance se incremente.
  • El vicerrector administrativo dio a conocer una propuesta de modificación de la Política de asignación de cuotas de almacenamiento de datos a cuentas Google PUCP, referida a la designación de cuota para los estudiantes con discapacidad, la cual fue aprobada por los miembros consejeros.
  • El director de la Dirección Académica de Economía mostró un informe sobre el avance en la elaboración del presupuesto de la Universidad. Indicó que la gestión económica de la Universidad considera varios aspectos, como el logro de metas de crecimiento, ajustes de gastos, ajustes en las inversiones, medidas especiales, medidas de austeridad, los aportes del centro comercial, ingresos temporales e ingresos por pensiones.
  • El secretario general dio cuenta de las actas del Comité Electoral Universitario relacionadas con:
  1. La proclamación de representantes de los profesores ante los consejos de las unidades académicas
  2. La proclamación de representantes de los profesores ante los consejos de los departamentos académicos
  • Se procedió al nombramiento de los decanos elegidos:
  1. Escuela de Posgrado:doctor Aníbal Eduardo Ismodes Cascon
  2. Estudios Generales Ciencias: doctora Norma Violeta Rubio
  3. Estudios Generales Letras: doctor Julio César Del Valle Ballón
  4. Facultad de Arquitectura y Urbanismo: Paulo Juan Bruno Dam Mazzi
  5. Facultad de Artes Escénicas: doctor Raul Renato Romero Cevallos
  6. Facultad de Ciencias e Ingeniería: doctor Francisco Aurelio Rumiche Zapata
  7. Facultad de Ciencias Sociales: doctora Fanni Genoveva Muñoz
  8. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación:  doctor Eduardo Enrique Villanueva Mansilla
  9. Facultad de Derecho: doctora María Del Rocío Villanueva Flores
  10. Facultad de Educación: doctora Diana Mercedes Revilla Figueroa
  11. Facultad de Gestión y Alta Dirección: doctora Mónica Patricia Bonifaz Chirinos
  12. Facultad de Letras y Ciencias Humanas: doctor Francisco Javier Hernández Astete
  13. Facultad de Psicología: doctor Carlos Simón Iberico Alcedo
  • Se procedió al nombramiento de los jefes de departamento elegidos:
  1. Departamento Académico de Arquitectura: doctor Luis Elías Rodríguez Rivero
  2. Departamento Académico de Ciencias: doctor Jorge Néstor Moreno Ruíz
  3. Departamento Académico de Ciencias de la Gestión : doctor Jean Pierre Seclén Luna
  4. Departamento Académico de Ciencias Sociales: doctor David Jose Antonio Sulmont Haak
  5. Departamento Académico de Comunicaciones: doctor Jorge Luis Acevedo Rojas
  6. Departamento Académico de Derecho: doctor Elmer Guillermo Arce Ortiz
  7. Departamento Académico de Economía: del doctor Gabriel Hender Rodríguez Briones
  8. Departamento Académico de Educación: doctora Luzmila Gloria Mendívil Trelles De Peña
  9. Departamento Académico de Humanidades: doctor Miguel Martín Rodríguez Mondoñedo
  10. Departamento Académico de Ingeniería: doctor Rafael Aguilar Velez
  11. Departamento Académico de Psicología: doctora Sheyla Blumen Cohen
  12. Departamento Académico de Posgrado en Negocios: doctora Beatrice Elcira Avolio Alecchi
  • Asimismo, informó sobre la situación de facultades y departamentos académicos en los cuales no se ha podido efectuar elecciones o cuentan con elecciones inválidas.
  • Se aceptó la propuesta de modificación a la conformación de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Artes Escénicas.
  • El rector comunicó que en la semana del 20 de noviembre se realizará una sesión extraordinaria de Consejo Universitario con la finalidad de poder presentar el Plan Estratégico Institucional. Asimismo, indicó que durante la semana del 27 de noviembre recibiremos la visita de la acreditadora internacional IAC-Cinda para llevar a cabo la última etapa del proceso de reacreditación. También informó que asistió a la  convención de egresados en Barcelona, organizada por la Asociación de Egresados, en donde se ha planteado la posibilidad de organizar una fundación para apoyar a estudiantes de la Universidad, entre otras acciones conjuntas como parte del compromiso que tienen con la PUCP.
  • La vicerrectora académica informó sobre su viaje a China en la que participó en un foro en la Universidad de Beijing sobre el tema del intercambio de persona a persona y cómo influye en la paz mundial. Asimismo, tuvo la oportunidad de visitar varias otras instituciones vinculadas a la educación y la cultura con la finalidad de poder realizar convenios con beneficios para nuestros alumnos.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado informó sobre las últimas contrataciones en el marco del programa Tenure Track, y dirigió la votación de las ratificaciones y no ratificaciones de profesores.
  • Por su parte, la directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Universitaria indicó que entre el 7 y el 11 de noviembre se desarrolló con éxito la Semana de la responsabilidad social universitaria. Durante estos días se mostraron los esfuerzos desplegados por estudiantes, docentes y personal administrativo para visibilizar, y poner en valor el trabajo colectivo y el sentido de comunidad que se genera en torno a las labores y experiencias de RSU. Asimismo, informó que, en el marco del proyecto Campus sostenible, se vienen desarrollando 7 Cafés sostenibles, que integran las iniciativas de diferentes unidades de la comunidad universitaria.
  • El director de la Dirección Académica de Economía informó que se continúan con las reuniones de preparación para la elaboración del presupuesto 2024. Por otra parte, comunicó que participó en un seminario sobre desarrollo regional con una muy buena representación de profesores de la PUCP. Asimismo, indicó que se continúa trabajando en la oferta de cursos para el verano 2024, y en la apertura de espacios para desarrollar la innovación, tecnología, empleabilidad y  relación con el empresariado.
  • La directora de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales presentó la propuesta de modificación del proceso de matrícula de estudiantes extranjeros con la finalidad de brindar una mejor experiencia durante dicho proceso y aumentar el número de matriculados.
  • El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas informó que recibió profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con los que se pudo coordinar temas de cultura y arte.
  • El decano de la Facultad de Ingeniería manifestó que participó en un foro internacional sobre la enseñanza de la ingeniería realizado en Máxico, y que, junto a decanos y decanas, se analizaron las metodologías y el uso de la inteligencia artificial.
  • La decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación  comunicó  las actividades en el marco del aniversario de unidad, entre las que destacó el seminario internacional sobre inteligencia artificial en donde participaron especialistas de Italia, Argentina y de Brasil.
  • La vicerrectora académica comunicó los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde se aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado y de formación continua.
  • Fue aprobada la propuesta de Política de Permanencia y Éxito Estudiantil, presentada por el Vicerrectorado Académico, que busca articular todos los esfuerzos para el bienestar de los estudiantes.
  • Se aprobó la propuesta de Reglamento del Comité de Ética de la Investigación para las Ciencias Sociales, Humanas y Artes, así como la propuesta de Reglamento del Comité de Ética de la Investigación para Ciencias de la Vida y Tecnologías, ambas  presentadas por  el Vicerrectorado de Investigación.
  • Se admitió la creación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres de la PUCP, propuesta presentada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social, cuyo objetivo es coordinar las acciones de prevención, reducción y control de los factores de riesgo de desastre en la PUCP, así como la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia bajo la base normativa de la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Se aprobó la designación del doctor Yvan Montoya como nuevo director ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).
  • Se avaló el nombramiento de Maribel Temoche como directora del Instituto Confucio.
  • Se aprobó la propuesta de Calendario Académico de Alumnos Ingresantes al pregrado 2024-2, la propuesta de modificación al proceso de matrícula de estudiantes extranjeros, así como la propuesta de modificación del Calendario Académico de Alumnos Extranjeros y de la Red Peruana de Universidades (RPU) 2024-2.
  • Fue aprobada la propuesta de calendario de sesiones del Consejo Universitario 2024.
  • Se admitió la propuesta de retiro de la Universidad de la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red IDI).

Secretaría General de la PUCP

Fuente: Punto Edu