9/5/2022

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 4 de mayo del 2022:

• En primer lugar, el rector informó que se convocará a una sesión de la Asamblea Universitaria para el 30 de mayo y una próxima en el mes julio. Por último, indicó que estará fuera del país del 12 al 21 de mayo y del 2 al 18 de junio del 2022, debido a que participará en diversas actividades en representación de la PUCP.
  • La vicerrectora académica presentó un informe sobre el proceso de retorno al campus. Manifestó que, gracias a la colaboración permanente de decanos, jefes de departamento, Vicerrectorado Administrativo y sus equipos, se ha logrado sostener un retorno gradual y seguro al campus para todos los miembros de la comunidad universitaria. Indicó que estamos entrando a la fase cuatro, que implica un retorno a la presencialidad para el semestre 2022-2, rescatando la experiencia de la formación virtual, que ha sido muy positiva tanto para los docentes como para los alumnos.
  • Informó que, recientemente, se realizó un taller con las autoridades para dialogar sobre las oportunidades de mejora que traen consigo las nuevas modalidades de enseñanza, tanto en lo presencial como en lo virtual, considerando las características de cada especialidad. Asimismo, indicó que se están elaborando lineamientos para el retorno a la presencialidad y que serán enviados a las autoridades para que puedan prever los cursos que ofrecerán durante la preinscripción y, con ello, realizar la provisión docente necesaria.
  • Asimismo, destacó que, desde el Vicerrectorado Académico, se brindará todo el apoyo necesario a las unidades con la finalidad de que estén preparadas para este retorno a la presencialidad.
    Por su parte, el rector indicó que el objetivo principal es retomar la práctica de la presencialidad, reconociendo el importante aporte de la actividad virtual. Afirmó que se tomarán una serie de medidas que garanticen la calidad formativa y el desarrollo de las actividades en el campus con los cuidados necesarios.
  • La vicerrectora académica informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado.
  • La directora de la Dirección de Administración y Finanzas realizó la presentación de los estados financieros auditados del ejercicio del año 2021 como parte de la política de transparencia de la gestión rectoral. Durante su presentación, manifestó que se ha venido trabajando para mantener el balance entre la inversión académica y la inversión en infraestructura. Por su parte, el vicerrector administrativo indicó que, si bien la estrategia de ejecución de los últimos años -en el marco de la pandemia- ha permitido darle sostenibilidad a la Universidad, es indispensable continuar manejando con cautela el presupuesto debido a la coyuntura nacional.
  • La directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano presentó un informe sobre el estado de las negociaciones con el sindicato. Manifestó que la Universidad siempre ha promovido el diálogo y actuado de buena fe en la relación con el sindicato. Sin embargo, por primera vez en nuestra historia, los actuales dirigentes han truncado la posibilidad de lograr acuerdos en varias oportunidades y han recurrido a un arbitraje externo. Esta acción ha dilatado el proceso de negociación, teniendo la Universidad que ejercer su legítimo derecho a la defensa. Finalmente, indicó que se les ha expresado el firme compromiso de trabajar arduamente en la búsqueda del mejor camino hacia acuerdos justos e integrales, que contribuyan al bienestar de toda la comunidad universitaria.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado informó que se revisaron las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • Se aprobó el nombramiento de la directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano.
  • Se aprobó el nombramiento del secretario técnico del órgano disciplinario.
  • Se aprobó el nombramiento como miembro suplente de los estudiantes de la Comisión Disciplinaria para estudiantes.
  • Se aprobó el nombramiento de miembros titular y suplente de los estudiantes de la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual.
  • Se aprobó el nombramiento de la profesora Veronique Gauthier como miembro de la Comisión Fe y Cultura.
  • Se desarrolló la audiencia programada de proceso disciplinario.

Secretaría General

Fuente: Punto Edu