12/4/2022

Accede al nuevo artículo académico de nuestra docente Julissa Castro

La Mag. Julissa Castro, docente e investigadora de la sección Ciencia Política, Área de Relaciones Internacionales. Publicó el artículo «Difusión y redes en la cooperación regional: la institucionalidad comercial de la Alianza del Pacífico», en la Revista Colombia Internacional financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia).

Resumen

Este artículo aborda la cooperación regional desde la literatura de redes y difusión, con el objetivo de explicar cómo se conformó la institucionalidad comercial de la Alianza del Pacífico dentro del periodo 2010-2019 y analiza por qué, dentro de ese proceso, el bloque ha ido perdiendo dinamismo. Se interrelaciona el análisis cualitativo de cuatro estudios de casos comparados con el rastreo de procesos, para enfatizar las conexiones e interacciones entre los actores identificados en el proceso de toma de decisiones. El análisis revela que la identificación de principios compartidos entre las redes transnacionales y transgubernamentales con los actores políticos ha facilitado el proceso de toma de decisiones siempre que han existido acuerdos previos a la negociación que articularan sus intereses y armonizaran sus diferencias. El proceso demuestra que el diseño institucional que adoptó la Alianza del Pacífico es el resultado de la difusión de múltiples referentes regionales, y que las redes facilitaron la transmisión de conocimientos hacia una organización regional. Se demuestra que es posible superar la visión estadocéntrica de la cooperación regional y también explicar que el regionalismo no surge de manera aislada de otros referentes regionales.

Puedes descargar el artículo en el siguiente enlace.