6/7/2022

Alex Huerta-Mercado presenta su libro "Feliz seré. Chisme, humor y lágrimas en la cultura popular".

La última publicación del antropólogo y profesor de la PUCP es una aproximación a la cultura popular peruana. El libro ha sido editado por el Fondo Editorial PUCP y lo puedes adquirir a S/ 25.

El reconocido antropólogo Dr. Alex Huerta-Mercado, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, ha publicado su nuevo libro Feliz seré. Chisme, humor y lágrimas en la cultura popular. Esta publicación forma parte de la Serie Zumbayllu del Fondo Editorial PUCP, una colección de ensayos para comprender al Perú.

La obra es una aproximación antropológica que busca explicar por qué a los peruanos nos gustan los tres tipos de discursos populares que son protagonistas en el imaginario urbano: el chisme, el humor y las lágrimas.

“Esta publicación es una carta de amor a la cultura popular peruana, que recoge lo que he aprendido junto a mis estudiantes en la investigación y en las clases”, afirma Huerta-Mercado. A través de una perspectiva crítica, su intención es llegar a un público amplio para que este pueda tomar conciencia del ambiente social en el que se mueve.

“Vemos programas como ‘Magaly TV’, ‘Al Fondo Hay Sitio’, ‘Yo Soy’ y toda clase de programas cómicos y telenovelas, pero no nos hemos cuestionado por qué es que nos gustan tanto”, comenta el antropólogo. “Lo que quiero es iniciar un diálogo sobre ello y mostrar que nuestra cultura popular no es tan mala después de todo”, añade.

“Por ejemplo, en el caso de Lima hemos convertido uno de los desiertos más secos del mundo en una sociedad muy colorida. Pese a las injusticias sociales, hemos encontrado una forma de obtener gratificación”, explica el antropólogo, y agrega que es importante aprender de la creatividad, el optimismo y la alegría presentes en nuestra cultura popular.

Feliz seré. Chisme, humor y lágrimas en la cultura popular

Dr. Alex Huerta-Mercado

Fondo Editorial PUCP

Disponible por S/25 en la web del Fondo Editorial de la PUCP

Y junto a ti mi amor, feliz seré

El título del libro es una referencia al tema “Muchacho provinciano”, del famoso cantante de música chicha Chacalón. Para Huerta-Mercado, la búsqueda de la felicidad que retrata la canción, incluso en situaciones adversas, representa bien el espíritu de nuestras manifestaciones culturales.

El antropólogo enfatiza que los aspectos positivos de la cultura popular peruana no implican que no se deba cuestionar su conservadurismo, que se refleja en representaciones racistas, homofóbicas y machistas. “Sin embargo, por ser una cultura que está en constante contacto con la población, va en paralelo a los cambios sociales, y también puede ser un vehículo para expresarlos y transmitirlos”, señala. “Gracias a la cultura popular, creo que la representación paulatinamente corre a cargo de la propia población, que antes estaba marginada de la producción de los discursos”, añade.

Para Álex Huerta-Mercado, la cultura popular es un reflejo fiel de lo que somos como sociedad, con nuestras virtudes y defectos, y por eso es importante no despreciarla para entendernos mejor.

“Hemos creado una cultura deliciosa que nos ha ayudado a salir adelante y que ha reforzado nuestra identidad. Quiero que la reconozcamos y la disfrutemos, y que aprendamos cómo en ella podemos encontrar vehículos para escucharnos mejor los unos a los otros y así mejorar como sociedad”, dice el autor.

Chisme, humor y lágrimas

Huerta-Mercado afirma que los peruanos nos caracterizamos por vivir al límite y bajo un constante estado de incertidumbre, por lo que tendemos a aferrarnos al presente y a experimentar de manera intensa las emociones. Es, en ese sentido, que aparecen el chisme, el humor y las lágrimas como elementos definitorios de nuestra cultura popular.

“El chisme es una forma que tenemos los peruanos para vigilarnos, pues somos una sociedad que vive en comunidad. Por su parte, con el humor nos burlamos de nosotros mismos y de las situaciones absurdas que se dan en nuestro país”, explica el antropólogo.

“Con respecto a las lágrimas, hay que señalar que somos una sociedad melodramática, que ha vivido fascinada por la tradición oral, los cuentos y la mitología. Las telenovelas son exitosas aquí porque nos ponen en contacto con las emociones”, concluye.

Fuente: Punto Edu