20/6/2022

105 PUCP: Fernando Tuesta Soldevilla investiga la política peruana desde hace más de cuatro décadas

105 PUCP: Fernando Tuesta Soldevilla investiga la política peruana desde hace más de cuatro décadas

Desde 1978, el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla se ha dedicado a investigar la coyuntura política y electoral en el Perú y Latinoamérica, y hoy es un referente en el tema a nivel internacional. Como funcionario público, nuestro profesor ha asumido retos enormes: fue jefe de la ONPE durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (2001) y presidió ad honorem la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (2019).

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Fernando Tuesta Soldevilla es uno de los principales expertos en temas electorales, partidos políticos y opinión pública en el Perú. El investigador y analista aportó al país en momentos clave de nuestra historia reciente: a fines del año 2000, fue designado jefe de la ONPE durante el proceso electoral más observado de las últimas décadas (2001, tras la renuncia de Alberto Fujimori). Su misión fue organizar nuevas elecciones democráticas en solo cuatro meses, y terminó quedándose durante cuatro años en los que logró restablecer la credibilidad y confianza de este organismo.

En el 2019, presidió ad honorem la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, en el que desarrolló un documento de más de 400 páginas con propuestas para modificar leyes y establecer mejoras en los procesos de inscripción de candidatos, la democracia interna en los partidos políticos, el retorno a la bicameralidad, entre otras. Ambas fueron oportunidades retadoras para volcar su experiencia a la gestión pública.

“Conseguir reformas en política es una tarea difícil, pero que debemos continuar. A lo largo de mi vida, he peleado por reformas que al final se han conseguido. Soy un crítico permanente (de aquello que se hace mal), trato de actuar con imparcialidad y considero que eso me inhabilita para pensar en un cargo político”, refiere el exfuncionario público, quien a donde va siempre se presenta como investigador y docente de la PUCP.

En busca de una vocación

En 1973, al terminar sus estudios en la gran unidad escolar Bartolomé Herrera, se sentía seguro de sus habilidades para las matemáticas y por ello optó por seguir una carrera de ingeniería en la PUCP. Ingresar no fue tan difícil como pasar los primeros cursos en Estudios Generales Ciencias.

“Normalmente si uno estudia, logra pasar los cursos, pero esto no es una norma en Ciencias. Puedes esforzarte mucho y desaprobar. A los de Letras se les veía como los ‘vagos’ que no sabían lo que era realmente estudiar”, recuerda, entre risas, el Dr. Tuesta Soldevilla, quien durante su primer año se dio cuenta de que lo mejor era explorar otras carreras en Letras.

“En EE.GG.LL. conocí una universidad distinta. Todos mis compañeros leían mucho, debatían, y tenían preocupaciones políticas y culturales”, refiere Tuesta Soldevilla, quien tras los cursos de Realidad Social Peruana y Realidad Latinoamericana con Henry Pease empezó a interesarse por la sociología política.

“En los 70, la Universidad era una isla donde podíamos expresarnos libremente. Fuera de ella estaba el gobierno militar de Velasco, los medios estaban controlados, el parlamento estaba cerrado y no había elecciones. Muchos estudiantes estaban radicalizados en contra del gobierno militar. La PUCP era un espacio que acogía a los políticos y podíamos debatir con ellos. Por las aulas de Letras, vi pasar a Andrés Townsend, Armando Villanueva, gente de izquierda, de centro, de derecha”, contó.

“La política me interesa, es importante y tengo la necesidad de pensar, reflexionar y formular propuestas que aporten a la gobernabilidad y la democracia, siempre desde mi rol como investigador y docente, y mi participación en el debate público”.

Investigador electoral

Al final de su carrera, el joven Fernando realizó su tesis de pregrado sobre las elecciones de representantes para la Asamblea Constituyente de 1978, la primera votación desde 1963. Este trabajo le abrió oportunidades como investigador de temas electorales.

“Me gradué en 1980 y estaba buscando trabajo. Llegué con mi currículo a Desco y me encontré con Rafael Roncagliolo, que no me conocía pero que, para mi sorpresa, había leído mi tesis. Él me propuso reemplazarlo en su puesto, ya que iba a radicar en el extranjero. Mi primer encargo fue escribir un libro sobre las elecciones municipales de ese año”, señala Tuesta, quien en esa década se especializó más en coyuntura electoral, empezó a colaborar con el diario La República y fue contratado para capacitar a periodistas televisivos en temas políticos.

“Desarrollé una habilidad que era poco común entre mis colegas de esa época: explicaba la política de manera clara y sencilla, para un público masivo”, refiere el sociólogo, quien, durante la pandemia, se adaptó fácilmente a dictar clases a través de Paideia. Además, ha trasladado sus columnas escritas al lenguaje audiovisual. Él mismo edita sus videos y pódcast que sube a YouTube y Spotify. En su cuenta de Twitter, donde ha publicado más de 30 mil posts desde el 2006, lo siguen casi medio millón de personas.

Este 2022, hace un alto a las clases para terminar proyectos de libros sobre la historia de las elecciones en el Perú republicano, gracias al estímulo del Periodo a la Investigación (PI) para docentes PUCP. Apasionado por la investigación y el debate político, al profesor Tuesta Soldevilla le cuesta dejar de estar atento a la coyuntura.

“La política me interesa, es importante y tengo la necesidad de pensar, reflexionar y formular propuestas que aporten a la gobernabilidad y la democracia, siempre desde mi rol como investigador y docente, y mi participación en el debate público”, dice el académico, quien fue uno de los primeros en insertarse en la incipiente blogósfera peruana a inicios de la década del 2000.

Con sello PUCP

Aunque cuenta con múltiples canales de difusión en Internet, él ha preferido mantener como espacio principal su blog Polítika, un símbolo del afecto y agradecimiento con su alma máter.

“Yo soy una sede PUCP desde 1973. Si algo soy y he podido aportar a lo largo de los años, se lo debo a la Universidad, no solo por la formación integral que recibí como estudiante de pregrado y maestría; como profesor me siento en una verdadera comunidad universitaria, donde me nutro del conocimiento, la diversidad y la participación con los demás”, dice el académico, quien lleva más de 17 años dedicado a la docencia a tiempo completo en la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Son pocos los centros educativos que tienen una identidad tan sólida como la PUCP, que marca una especie de tatuaje para quienes somos egresados. Uno de los logros que más me enorgullecen es haber aportado a la formación de varias generaciones de politólogos PUCP que hoy se desarrollan con excelencia en diversos espacios”, añade.

Ficha personal

Nombre: Fernando Tuesta Soldevilla

Estudios: doctor en Ciencias Sociales con mención en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), magíster en Sociología, licenciado en Sociología y bachiller en Ciencias Sociales por la PUCP. Estudios de Doctorado en Ciencia Política en la Ruprecht-Karl-Universität Heidelberg (1990-1995).

Trayectoria: es profesor de Ciencia Política de la PUCP. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Universidad de Lima, de la Universidad del Pacífico y de la Academia Diplomática del Perú. Fue fundador y primer director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP y coordinador del Diploma de Estudios Parlamentarios de la Maestría en Ciencia Política de la PUCP.

Entre diciembre de 2000 y diciembre del 2004, fue jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo constitucional encargado de organizar los procesos electorales en el Perú.

Especialista en tema de elecciones, partidos políticos, opinión pública y comunicación política, ha realizado consultorías en calidad de experto para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Centro Carter, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/Capel), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Unidad de Promoción a la Democracia (UPD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Andino, IDEA Internacional, la Friedrich Ebert Stiftung (FES), la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y empresas peruanas. Ha sido asesor de la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Ha participado como observador electoral o como miembro de misiones técnicas en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Es, además, autor de más de una docena de libros. Toda su producción académica y periodística se encuentra actualizada en su blog Polítika.

Fuente: Punto Edu

Compartir vía :